• Programa Radio

  • INFORME 2013 (Clic sobre imagen)

    TORTURA EN CHILE NUNCA MAS
  • DEFENSA SECUNDARIOS

  • Convocatoria

  • COLOMBIA:

  • Informes/Doc

Bullying no suena tan feo como matonaje… aunque se practique oficialmente. El mal ejemplo chileno.

El matonaje es un problema muy complicado en sociedades como la chilena: Cuando en la misma calle, los estudiantes que quieren expresar sus ideas, sus demandas, son tratados con Matonaje (palabra castellana para bullying que viene de bull, toro), tenemos que empezar donde se dan los peores ejemplos. La cultura de la violencia ha sido oficial en Chile por mucho tiempo. Debemos terminar de tapar el sol con el dedo y pretender que estamos en los EEUU (el mayor matón/Bully a nivel mundial). Ver a sus padres golpeados es también enseñar matonaje.

Recordemos que parte del matonaje implica no dejar que se exprese la víctima… Esto en un país donde el derecho a informar y ser informado, ya nos hace partir muy mal. Este Recurso d Protección a niños es un ejemplo: (http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/acogen-recurso-de-protecci%C3%B3n-favor-de-ni%C3%B1os-mapuches-del-lof-muko-ante-abuso-y-arbitrarieda o la represión a mujeres: http://www.surysur.net/?q=node/9494

Para muestra… varios botones: ver galería de fotos de diversos medios alternativos… Pero los lectores saben que la violencia contra los niños es tema oficial, como con los trabajadores o quien quiera protestar. Básteles recordar sus años de estudiante… o mirar a la TV. También pueden ver cuando se dispara a los niños y jóvenes.

La sociedad chilena debe hacerse un deber terminar con ese “derecho” auto otorgado de la violencia policial contra el que se les ocurra. Incluso con derecho a matar porque salen impunes. José Huenulao, niño de Puerto Montt, sigue desaparecido y se sabe quienes son los carabineros que lo secuestraron. (Claro… se metió la Justicia Militar… impunidad total que no sorprende a nadie. Pero que no debe ser tolerada nunca más. El Presidente no debe ir a saludar al GOPE justo antes de salir a reprimir, como sucedió el 29 de marzo pasado. “Educar es gobernar” dijo un presidente chileno… Pedro Aguirre Cerda y lo cumplía.

José Venturelli, Pediatra Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra a Tortura.   20/11/2010


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: