• Programa Radio

  • INFORME 2014 CECT (Clic sobre imagen)

  • INFORME 2013

    TORTURA EN CHILE NUNCA MAS
  • DEFENSA SECUNDARIOS

  • Convocatoria

  • COLOMBIA:

  • Informes/Doc

NATIVIDAD LLANQUILEO EN PARIS.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuche de Concepción, (PPM) en gira por Europa, entre el 15 y 27 de noviembre, comenzó sus actividades en Francia en la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo General de Val de Marne  de la Región parisina, cuyo Presidente, Christian Favier, inauguró esta iniciativa el lunes 15 en presencia de delegaciones de los 5 continentes. Natividad fue entrevistada por periodistas (Adjuntamos su intervención).

El día martes 16 se entrevistó con  la Fundación « France Libertés » y su representante Rodrigo Olavarría, para informarles de la situación del Pueblo Mapuche y de la situación de los Presos Políticos en particular. Posteriormente se reunió también con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche donde  se registraron importantes intercambios que resaltaron la necesidad de la solidaridad internacional en  los procesos que hoy se desarrollan en Cañete y mañana en Lebu, Temuco y otras ciudades.

También fue entrevistada en RFI (Radio Francia Internacional) por el periodista mexicano Braulio Moro, emisión que saldrá al aire en la noche del viernes al sábado por cadena internacional en América Latina.

El miércoles 17 se entrevistó con Mireille Mendès-France, Asistente parlamentaria  del diputado  Patrick Braouezec, y quien irá a los procesos de Cañete en calidad de Observadora Internacional a principios de diciembre. La señora Mendès-France se sintió « impresionada  de entrevistarse con esta joven mujer a la vez irradiante y de un compromiso militante tan grande por Derechos tan importantes como el Derecho de los Pueblos a su propia soberanía ».

 

En la misma Cámara de Diputados se reunió con Christian Bataille (PS), Presidente del Grupo  de Amistad Francia-Chile, quien se propuso para enviar una carta al Presidente Piñera, manifestando su preocupación por la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la ley antiterrorista. En febrero próximo irá a Chile en el marco de una misión económica (GDF – Suez). Se comprometió a expresar su inquietud a los ministros y autoridades que encontrará, y a petición expresa de Natividad,  verá la posibilidad de visitar comunidades Mapuche.

 

Por su lado, Mathieu Agostini, del Partido de Izquierda, (PG) se mostró muy interesado y sensible a la cuestión Mapuche que pudo exponerle Natividad y propuso organizar reuniones con Martine Billard y Jean-Luc Melenchon (Presidente del PG) o su « brazo derecho » François Delapierre, así como tomar otros contactos con el Parlamento Europeo.

 

Hoy jueves 18, se reunió con el Sr Kourilsky del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, quien mostró su interés por continuar las acciones en defensa del Pueblo Mapuche, habiendo ya enviado una carta a la embajada de Chile el 17 de septiembre pasado. Natividad expuso la causa de su Pueblo originario y la situación de los actuales Presos políticos para quienes pidió Solidaridad Internacional (Observadores en los procesos). Se entregó un completo dossier y se les enviará un petitorio preciso para ver cómo pueden apoyar esta causa. Sugirió la posibilidad de encuentro con el segundo Responsable del PS francés, Harlem Désir, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

 

Este jueves también, en el marco del Festival « Un Nuestro Mundo », la asociación Nuevo Concepto Latino con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y el colectivo Equitess,  realizaron una velada de Contra-conmemoración del Bicentenario de América latina, « No tenemos nada que festejar » en Fontenay sous Bois y de apoyo al Pueblo Mapuche, donde Natividad Llanquileo entregó su testimonio en tanto que vocera de los PPM de Concepción.

Rodrigue Olavarría (France-Libertés) participó igualmente informando sobre la situación del Pueblo Mapuche. Se proyectó un documental “Mapuche Resiste” realizado recientemente por Señal 3 (de La Victoria) y se contó con la participación musical de Osvaldo Torres y del Grupo “Amores Perros”.

Otras entrevistas están previstas  también con el agregado parlamentario de  la Diputada Martine Billard del Partido de Izquierda (PG) y con el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, la diputada Helène Flautre y su consejera Gabby Kuppers.

 

 

Video Youtube de Natividad en entrevista en la inauguración de la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo Regional de Val de Marne el 15 nov 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=wA2bTL0TnnY

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: