• Programa Radio

  • INFORME 2014 CECT (Clic sobre imagen)

  • INFORME 2013

    TORTURA EN CHILE NUNCA MAS
  • DEFENSA SECUNDARIOS

  • Convocatoria

  • COLOMBIA:

  • Informes/Doc

Declaración Pública de AFEP

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile expresa a la opinión pública nacional e internacional su profunda indignación por la elección del señor Rubén Ballesteros como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. La AFEP considera este lamentable acontecimiento como un retroceso y un agravio a la lucha por la verdad y la justicia en Chile. Rubén Ballesteros tiene un larguísimo historial de fallos e intervenciones en causas judiciales que son una demostración clara de su compromiso con la impunidad y el irrespeto a los derechos humanos.

Es de público conocimiento su voluntaria participación en consejos de guerra durante los primeros momentos después del golpe de estado donde colaboró en la redacción de fallos y aplicación de condenas aberrantes y absolutamente alejadas del estado de derecho. Él fue en aquellos años un activo colaborador de las más infames acusaciones contra miles de chilenos como el caso del año 1974, dirigido contra Orlando González Barrientos y Alejandro Omar Iturra Pérez, los acusados fueron condenados a 20 años de presidio por el delito de ingreso clandestino al país con la intención de atentar contra la seguridad interior del Estado, “hecho perpetrado en una fecha no determinada de la segunda mitad del año 1974 en la zona cordillerana de Lago Rupanco”.o de acusar de “traición a la patria” a chilenos y chilenas que trabajaban día a día por construir un país mejor. Lo cual no se condice con la penas falladas por él, en crímenes de Lesa Humanidad, con la amnistía o la prescripción

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile llama a la Corte Supremade Justicia a realizar una profunda autocrítica del rol que ha jugado en la promoción y el respeto de los derechos humanos. La lucha de las organizaciones de los familiares de las víctimas, así como de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos, ha promovido algunos avances siempre oscurecidos por prácticas como la aplicación del decreto ley de amnistía y de la media prescripción. La elección del señor Rubén Ballesteros es una señal demasiado nefasta para la conciencia nacional e internacional que obliga a levantar con indignación la voz como protesta y llamar a las organizaciones comprometidas con la verdad y la justicia a movilizarse para salir al paso nuevamente a la impunidad.

Verdad, Justicia y Memoria

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: