Familiares de PPM en huelga de hambre buscan apoyo parlamentario para modificar Ley Antiterrorista

Una delegación de familiares de los mapuches en huelga de hambre llegó hoy nuevamente hasta el Congreso Nacional en búsqueda de apoyo legislativo. Desde la Concertación los parlamentarios reconocieron su responsabilidad en el caso y llamaron al Gobierno a buscar una pronta salida al conflicto. En tanto, desde el Consejo de Todas las Tierras anunciaron una huelga generalizada si no se aborda prontamente el tema.

Un grupo de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se reunieron esta mañana con parlamentarios de la Araucanía para  abordar las posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Esta polémica legislación se ha invocado, por lo general, para tratar el conflicto mapuche lo que implica que los procesados tengan que responder tanto en la justicia civil como en la militar, lo que viola los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

María Tralcal, vocera de los presos políticos mapuche que están en huelga en la cárcel de Temuco señaló que este es el momento para que la Concertación pueda presionar políticamente y conseguir las reformas a esta ley.

“Nuestros hermanos dijeron que la huelga de hambre iba a ser hasta las últimas consecuencias. Como familiares respaldamos su decisión y reafirmamos que esta medida no se retirará hasta que haya una señal clara de que la Ley Antiterrorista se modifique”, sentenció Tralcal.

En este sentido, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro reconoció la responsabilidad que le compete en el tema a su coalición.

“No creo que sea razonable que frente a delitos similares se procese por leyes distintas a compatriotas. Hay dos proyectos de ley que tienen que ver con estas materias y nos parece que lo mejor es que en conjunto con el Ejecutivo, todo el país y toda la comunidad chilena entienda que tiene que haber una modificación a la Ley Antiterrorista y que además el tema mapuche lo podamos analizar en toda su dimensión y profundidad”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade comentó que “hoy estamos en la oposición por mandato ciudadano y desde ese punto de vista, sin lugar a dudas, las circunstancias y la naturaleza de este problema debiera convocarnos a un esfuerzo más sustantivo. Tal vez este es el momento para que el Presidente adquiera un liderazgo más macizo” .

Las organizaciones que respaldan la situación de los comuneros mapuche plantearon la idea de instituir una mesa de diálogo entre el Gobierno, el Parlamento y los representantes de los mapuche para encontrar una solución al problema.

Sin embargo, en el Congreso las señales apuntan hacia el lado contrario. Se había presentado una solicitud para que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara pasara a ser investigadora  por los supuestos abusos e irregularidades que han marcado la huelga de hambre mapuche, pero con 44 votos en contra y una abstención se rechazó la posibilidad de que se conformara la instancia.

Huelga de hambre generalizada

Por otro lado, el representante del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, entregó esta mañana una carta en la oficina de partes de La Moneda, con el objetivo de que el Presidente Sebastián Piñera, inicie de inmediato una mesa de trabajo entre personas de las comunidades indígenas para tratar los temas de fondo en los que se considere la huelga de hambre en las cárceles. De lo contrario advirtió que “no descarta que en los próximos días pueda él mismo iniciar algún tipo de huelga de hambre”.

“Posiblemente voy a llamar a una huelga generalizada de hambre en el sur. Esta es la primera actividad pública que hago y vengo a invitar al Presidente en los mejores términos. Estos son presos políticos de la Concertación porque quienes pidieron la aplicación de la Ley Antiterrorista fueron ellos”, dijo Huilcamán.

En torno a los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Ena von Baer, de que el gobierno “siempre ha mantenido un dialogo permanente y constante con todas las comunidades mapuches”,  y que existen autoridades especialmente a cargo del tema indígena como  el encargado presidencial  Sebastián Donoso y el ministro de Planificación Social, Felipe Kast, Aucan Huilcaman afirmó que esos esfuerzos no son suficientes y que “se necesita a alguien competente”.

“Hasta el momento lleva un año de vigencia el convenio 169 de la OIT y no hay ninguna autoridad instalada, están omitiendo. Este es un problema serio porque tiene que haber una autoridad asignada de alto nivel para el tratamiento del tema”, señaló.

Finalmente Huilcaman dijo compartir todas las peticiones de los denominados “presos políticos” porque aseguro que “sólo en nuestro país se permite una doble  sentencia, de la justicia ordinaria y la militar, además de permitir a los testigos sin rostro, algo que según el mapuche “es similar a lo que ocurrió en Perú con Fujimori”.

FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Otros:

Entrevista a Héctor Llaitul por Pedro Cayuqueo

Senadores de la Concertación se comprometen a Modificar la Ley Anti-Terrorista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: