Fracasa negociación: Sigue huelga de hambre mapuche

Lanacion.cl

Solicitud para que el Ministerio Público deje de aplicar la Ley Antiterrorista trabó el diálogo. “No puedo comprometerme a esto”, respondió el subsecretario Alvarado, por tratarse de un poder independiente del Estado. No hay fecha para retomar la mesa.

Sin acuerdo finalizó la reunión entre el gobierno y los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, por lo que sigue en pie la medida de presión que hoy cumple 78 días.

La cita realizada en dependencias de la casa Betania, delArzobispado de Concepción, se extendió desde pasadas las 14 horas hasta poco antes de las 18 horas, tras lo cual los voceros de los huelguistas se retiraron, dando cuenta del fracaso de la negociación.

Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el gobierno dice que no puede hacer más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto. Llamamos a otros poderes del Estado para que quienes puedan poner de su parte”, dijo la vocera de los reos de la Región del Biobío, Natividad Llanquileo, tras el encuentro convocado por el facilitador, obispo Ricardo Ezzati.

Los comuneros exigieron un compromiso de los 3 poderes del Estado para la no aplicación de la Ley Antiterrorista, y no sólo que el gobierno retire sus querellas bajo ese marco legal. Pero el Ejecutivo aclaró que no puede intervenir en las decisiones del Ministerio Público, instancia que ha señalado que continuará aplicando dicho marco legal.

El representante del gobierno en la mesa, elsubsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado, lamentó el traspié en el diálogo, pese a los acercamientos conseguidos en el curso de las negociaciones que hacían prever que hoy saldría humo blanco.

Alvarado argumentó que los mapuches “quieren que los tres poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la ley Antiterrorista”, sin embargo aclaró que “no puedo comprometerme a esto”, por tratarse de poderes independientes del Estado.

De hecho, hoy el fiscal Sabas Chahuán reinvindicó la independencia del Ministerio Público, y en declaraciones a La Segunda argumentó que “por ley estamos atados de mano para retirar las acusaciones por Ley Antiterrorista“. “Los fiscales han invocado esa ley que está vigente y me han señalado que su convicción es que los hechos se encuadran dentro de la ley”, como el “emboscar y acribillar a la comitiva de un fiscal”, dijo en referencia al ataque a la caravana del fiscal Mario Elgueta, hecho por el cual están procesados varios de los mapuches en huelga.

Respecto al futuro de las negociaciones, no está en agenda una nueva cita entre gobierno y mapuches. De todos modos, en este escenario, el obispo Ezzati dijo que ahora hay que ver cómo se integran el Legislativo y el Poder Judicial para destrabar el conflicto. “La tares es ver de qué manera ellos solicitan a los tres poderes del Estado la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogo, para seguir dialogando de sus problemas”, comentó el facilitador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: