Ante las promesas del Gobierno de Piñera

Luis Marileo Cariqueo de 18 años, mapuche detenido en la cárcel de menores de Chol-Chol, depuso, este 12 de octubre, su huelga de hambre tras 40 días, luego de lograr un acuerdo con el Sename.

Seguir leyendo…

Ante las promesas del Gobierno de Piñera

Este es un documento importante: es una respuesta Mapuche a las llamadas promesas del gobierno. Es obvio que el mayor resultado de la huelga de hambre ha sido el impacto político y de apoyo nacional e internacional, en los sectores más amplios nacionales y autoridades internacionales.



El estado chileno y la sociedad toda es testigo de una buena disposición del pueblo mapuche. Un pueblo luchador y valiente que nunca ha actuado de modo terrorista. El concepto de terrorista nace con la dictadura y se refuerza con las «reformas» hechas por lo gobiernos de la Concertación y, ahora, las del gobierno del Presidente Piñera.

Las modificaciones a la Ley Anti-Terrorista (LAT), en un país sin más terrorismo que el que ejerce el poder estatal contra su pueblo no son lo que deben ser: hoy usada especialmente contra el pueblo mapuche. Pero es una ley que está hecha para cualquier persona que cuestione el poder actual, de cualquier sector nacional: estudiantes, asociaciones de sin casa, trabajadores de los más amplios sectores. La opción del Estado es la de favorecer a los grandes empresarios, a los «dueños» de las riquezas, no necesariamente bien habidas y las leyes se usan en ese contexto. Los conflictos de interés son obvios en todos los campos: las mineras, las pesqueras, el sector hidroeléctrico, medios de comunicación, estudiantes, educación, salud, etc. Estos sectores tampoco están de acuerdo en mantener la Ley Anti-Terroristas,  porque viola los derechos humanos fundamentales de todos los pueblos que existen en nuestra geografía. Sólo una Asamblea Constituyente podrá hacer lo que corresponde con esta falsa intención de intimidación: la derogación de esta ley es lo que procede… pero será el trabajo de todos, a largo plazo. Se dieron cambios cosméticos y la transformación de las querellas por LAT. Pero, para poder se requiere un cambio radical de la Constitución, que incluya el sistema electoral que no es democrático.

La Ley de Justicia Militar, si bien se promete que no será usada contra el pueblo mapuche como una combinación y agregado a los juicios civiles cuyas sentencias son sumadas a sus propias sentencias, sigue presente en sus peores formas. Es obvio que los poderes del estado no aceptan establecer una verdadera legitimidad en lo que a Justicia se refiere: Policías de todo tipo y militares no son distintos de los otros civiles: sin embargo, han aumentado las penas «cuando uno de ellos es agredido». Basta para ello que un policía lo diga y ya el agresor estará sentenciado con penas más severas que antes. Será suficiente que una persona, niño, niña, anciano, mujer, intente parar los golpes o levante sus manos para impedir ser golpeado y ya será culpable. (Como casos que hemos visto en Vídeos tomados de golpizas dadas a menores en este país que pretende ser justo).  La Justicia Militar tiene, además, la particularidad de que los crímenes que no son pocos serán «juzgados» sólo por uniformados. Eso asegura la impunidad total como lo hemos visto por casi 40 años. Todos los crímenes que los uniformados han cometido post dictadura sobre los civiles y muchísimos de los ocurridos durante la dictadura han quedado impunes. Esto no debe volver a ocurrir. NUNCA MAS es NUNCA MAS. Y si ocurre en Chile es porque no somos un país democrático, mucho menos uno que se pretenda civilizado.

El tema ha quedado replanteado por el pueblo Mapuche: Han tenido una victoria política de exigir hasta ser escuchado a nivel nacional y mundial. Sus derechos deben ser respetados es lo central. Los pueblos de Chile han comenzado una nueva agenda y esa es la que el gobierno y el Estado deben entender y respetar. Un país busca el beneficio de todos sus pueblos y no sólo los de sus empresarios e inversionistas nacionales o extranjeros. El Estado no puede pretender normas de autonomía entre los poderes cuando siempre se han unido cada vez que se ha tratado de reprimir y contener las luchas libertarías y por la justicia social. Las reglas irán cambiando. La estricta aplicación del Convenio 169 de la OIT implica que es el pueblo Mapuche (y los otros pueblos indígena de Chile), con sus propios representantes, el que debe participar en todas las acciones y planes que se quiera hacer y que los afecten. No necesitan intermediarios porque han demostrado más inteligencia política que los que siempre los han marginado. Han prodicido un acercamiento de todos los pueblos de este país y han legitimado que luhar por sus derechos es posible y necesario.

Dr. José Venturelli

***********************************************

Aclaración Pública. Ante término de la huelga de hambre.

Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.

2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.

3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.

4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos. 5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE. Firman Víctor Queipul Huaiquil,Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla) José Cariqueo Saravia,Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla) Rodrigo Curipan Levipan, Werken, Com. Rankilko. (Comuna Ercilla) Jorge Huenchullan Cayul, Werken Com. Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla) Juan Andrés Millanao, Lonko, Com. Pascual Coña. (Comuna Cañete) José Ñancupil Poblete , Lonko. Com, Lorenzo Tranamil (comuna Temuco) José Huenchunao Llempi,Lonco Com. Nicolas Calbullanca (comuna Cañete) Antonio Cadin Huentelao, Werken Com. Juan (Paillalef) Coordinador de DAM (defensor autónomo mapuche) Paulina Morales Cheuquelaf, Werken Pitrunco (Comuna Dalcahue) Benedicto Antileo, Lonco Com. Millanao Ancaten (Comuna Tirúa) María Luisa Mendoza Collio, Werken Requem Pillan (Ercilla), Iris Manosalvas, Werken Territorio Trailafken Marcia Curiqueo, Werken Lorenzo Chilmi (comuna de Perquenco) Hugo Roberto Trainahuel, Lonco Com. Trafu Cristina Chicolef, Werken Com. Ramón Chicolef José Victoriano Polo Queipul, Werken Com. Antonio Milla Tokiwe (Victoria) Marcelo Villanueva Nahuel, Werken Com. Coñomil Epoleo (Collico) Jose Llanca Ailla, Werken Com. Juan Ailla Varela (Collipulli) Victor Marilao Mariqueo, Lonco Com. Autónoma Juan Quintremil Julio Huenchumil, Werken Com, Rayen Mapu Daniel Melinao, Werken Com. Wente Winkul Mapu. José Llanquileo, Werken Com. Juana Millahual (Contulmo) Jose Osvaldo Cariqueo Saravia, Lonco Cacique José Guiñon (Ercilla) Nelson Miranda Urrutia, Abogado defensor de mapuche. Raúl Fuentes, Presidente Provincial de Exonerados Políticos. Hugo Marillán, Pastoral de acompañamiento P.P.M Wall-Mapu: Angol, 11, octubre, 2010. — Comunidad Autónoma Temucuicui

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: