¡MIENTRAS A PIÑERA LO ACORRALAN LOS ESTUDIANTES, LA POLICIA ACORRALA A LOS MANIFESTANTES!

¡MIENTRAS A PIÑERA LO ACORRALAN LOS ESTUDIANTES, LA POLICIA ACORRALA A LOS MANIFESTANTES!

Hoy, 20 de octubre, se realizó en París una nueva manifestación de protesta con ocasión de la visita en Francia del Presidente chileno Sebastián Piñera. Esta iniciativa tuvo lugar durante la conferencia de Piñera en el Instituto de Ciencias Políticas en París.
Respondiendo al llamado hecho por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche, varios manifestantes se hicieron presentes, tanto al exterior como al interior de dicho Instituto, para expresar su desaprobación por esta visita.
 
Exterior:
Alrededor de las 18h30, miembros del Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche desplegaron banderolas alusivas a la “LIBERTAD AL PUEBLO MAPUCHE” y dos banderas Mapuche frente a la entrada del establecimiento, gritando algunas consignas tales como “No a la ley antiterrorista”.  Simultáneamente distribuyeron panfletos explicando el sentido de la visita del Presidente chileno y las reivindicaciones de los prisioneros políticos Mapuche, a los cuales el Colectivo expresó su solidaridad durante la reciente huelga de hambre.

Rápidamente la policía intervino desplazando al grupo, manteniéndolos retenidos hasta que los CRS (GOPE) reemplazaron a los policías civiles. Durante una hora más fueron retenidos en el lugar, siendo finalmente  acompañados en pequeños grupos hasta una estación del Metro, con la promesa de no continuar con la manifestación.
 
Interior:
En la conferencia, Piñera comenzó resaltando los orígenes franceses de la nación chilena, hablando luego de los 33 mineros de la Mina San José, del ejemplo de modernidad que Chile representa y de cómo se esperaba llegar al tan esperado desarrollo.
Una vez terminada su exposición se entregó la palabra a los presentes. El tenor de las inquietudes se notó inmediatamente en las preguntas  sobre: una Asamblea Constituyente en Chile, la manipulación en el rescate de los mineros, las minorías sexuales y la criminalización de las demandas del Pueblo Mapuche. Las respuestas del Presidente variaron señalando “proyectos” en curso como el Plan Araucanía, las reformas a la ley  antiterrorista, a la justicia militar, o el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas o bien descalificando la pregunta.
Al final de las respuestas, el Colectivo desplegó una banderola de cinco metros alusiva a la “LIBERTAD AL PUEBLO MAPUCHE”. Un diálogo tenso se impuso con algunos de sus miembros presentes, quienes le recordaron las demandas de las comunidades Mapuche, haciendo hincapié en los atropellos a los Derechos Humanos, en la utilización de leyes de la dictadura para criminalizar la protesta social, en las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la huelga de hambre de los 34 presos políticos Mapuche. Frente a las respuestas de Piñera, el Colectivo fue incisivo en sus reivindicaciones sobre todo apuntando a la falsedad de los propósitos del Presidente.
Después de diez minutos, con la banderola  extendida, y en la fase final de la conferencia, el Colectivo clamó junto a numerosos estudiantes la consigna de actualidad en Chile: “liberar, liberar al Mapuche por luchar”. Al término de la acción, los miembros del Colectivo se retiraron bajo las muestras solidarias de los estudiantes y profesores del Instituto.
 
COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (Francia)

 20 de octubre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: