Declaración de apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos en Chile

Declaración de apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos en Chile

En esta nota, nosotros, Gabriela Luchsinger Beaumont, RUT 5007598-2, Trabajadora Social y José Venturelli Barón, RUT 4309-228-6, médico, adherimos totalmente a la declaración hecha por las organizaciones Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38, Espacio Memorias y la Comisión Ética Contra la Tortura en la que denuncian la violación a los principios históricos de mejorar y mantener la Memoria Histórica en Chile. Su olvido ha sido razón de que miles de crímenes contra la humanidad se hayan podido perpetrar sin que Justicia y menos aún, Reparación, hayan sido hechas.

La disminución en el Presupuesto 2011 del actual gobierno, que intenta borrar el presupuesto del año anterior, conseguido con la lucha de los diversos grupos y personas que defienden los Derechos Humanos es un acto de alcances enormes en lo que a permitir la violación los derechos del pueblo chileno se refiere, hoy y en el futuro.

El gobierno del Presidente Piñera, que dice abiertamente «defender los derechos humanos» en sus acciones actúa oponiéndose a ellos. Las múltiples luchas que ocurren en el país son prueba de ello. Estas resultan por no aceptar los convenios y acuerdos que el Estado ha firmado. Esto ocurre ya sea en el campo de los convenios internacionales que deben preservar el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas y se confirman incluso cuando el Ejecutivo viola los espacios y responsabilidades de otros poderes para impedir que se cumpla la que es Ley en Chile, como la implementación cabal del Convenio 169 de la OIT. Estos «errores planificados» llevan a más represión e injusticias. El que Chile tenga cerca de 60 denuncias internacionales vigentes en justicia es inquietante porque esto indica una actitud que se repite contra los DDHH’s (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/27/chile-tiene-alrededor-de-60-denuncias-internacionales-vigentes/)

El violar el financiamiento de los organismos de DDHH’s, que ayudan a la construcción de la Memoria Histórica es evidencia de esta doble actitud. Al mismo tiempo el gobierno aumenta el financiamiento de los cuerpos represivos -Carabineros y Policía de Investigaciones PDI- que «olvidan» lo que nunca aprendieron y se permiten reprimir con violencia inusitada, llegando a crímenes que luego se dejan impunes, en contra de todos los pueblos de Chile que hacen pacíficamente sus demandas sociales. Cierra este círculo vicioso el que a todo precio mantienen las leyes anti-democráticas como la Ley Anti-Terrorista y la Justicia Militar, ambas formas de un grado de criminalización de los pueblos de Chile y de un grado injustificable de abuso.

El gobierno tiene la obligación legal, moral y ética de respetar lo que es la implementación de la Memoria Histórica, la formación en Derechos Humanos de todos los chilenos, incluidos los uniformados que siguen siendo entrenados en reprimir pero nunca educados en defender los derechos humanos  que es el precepto que debe regir a la sociedad chilena, si quiere ser genuinamente democrática, legítima y ética.

La declaración indica: «En virtud de la continuidad de los actos y decisiones del Estado, éste no sólo es responsable de los crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura y acreditados por tres comisiones ad hoc e innumerables fallos judiciales. También es cómplice y responsable del ocultamiento de la verdad y del sistemático “borrado” de huellas que llegó hasta la demolición de los ex centros de detención, tortura y exterminio que amenazaban con constituirse en testimonios elocuentes de lo vivido«.

Al igual que las organizaciones que presentan esta declaración, nosotros también «suscribimos la presente declaración (y) solicitamos al ejecutivo y al Congreso Nacional se garantice el cumplimiento de los compromisos señalados, en tanto éstos constituyen un avance en materia de políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos y la memoria«.

Exigimos firmemente el respeto del compromiso histórico contraído.

Gabriela Luchsinger Beaumont,
Dr. José Venturelli Barón, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Hamilon, Ontario – Canadá, 31 de octubre de 2010

Para la declaración completa, ver: http://www.villagrimaldi.cl/actividades-noticias/477-por-el-derecho-a-la-memoria-en-alerta-por-ley-de-presupuesto.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: