Quieren Criminalizar la Solidaridad

COMUNICADO PUBLICO

Las personas y organizaciones abajo firmantes ante la detención del ciudadano chileno MANUEL OLATE CESPEDES y la demanda de extradición realizada por el Gobierno de Colombia, invitan a adherir a este comunicado y declaran lo siguiente:

 

1.- Rechazamos enfáticamente, la detención del ciudadano chileno MANUEL OLATE CESPEDES. El gobierno del destruido hermano país de Colombia solicita hoy la extradición de un ciudadano chileno acusándolo de terrorismo, según dicen, por una foto y un correo encontrados en Sucumbíos, Ecuador, un lugar donde todo fue arrasado, bombardeado y quemado menos, para desgracia de este chileno, un computador que más bien parece el sombrero de un mago, porque desde que fuera encontrado, la CIA; el FBI, el Estado de Colombia y ahora, parlamentarios y ministros chilenos, no dejan de sacar y sacar información que liga, cada vez y con más “pruebas” y “contundentes elementos”, la lucha de los mapuche, las fuerzas rebeldes en Colombia y seguramente, Al-Qaeda, Osama Bin Laden… en fin. Chile inicia su ingreso oficial a la globalización policiaca que ve terroristas por todos lados.

2.- Al igual que con la operación Cóndor que unió a las fuerzas represivas para desaparecer y asesinar personas de nuestra América Latina dominada por las dictaduras militares en la década de los ‘70, hoy los gobiernos de Santos, Obama y Piñera se unen para estigmatizar el avance que por más derechos humanos y justicia social realizan los pueblos en los países latinoamericanos. Lo mismo que ayer, la Corte Suprema avala los montajes.

3.- Hemos visto como el Estado chileno reprime a las comunidades mapuche del sur de Chile; todos sabemos que el propio Presidente de la República de Chile tiene un grave conflicto de interés al comprar tierras en litigio que pertenecen a comunidades Mapuche – Lafkenche. Acaba de terminar una prolongada huelga de hambre de más de 80 días librada por 34 presos políticos mapuche que han develado ante la opinión pública nacional e internacional la carencia en Chile de un Estado de Derecho, la discriminación brutal de una justicia inoperante ante asesinatos de mapuche, torturas y prisión indebida. Y ahora, ligando la lucha de los mapuche con grupos armados de Colombia, quieren tener la justificación  ideal para anular los compromisos públicos contraídos por Gobierno de Piñera con los presos políticos mapuches, usando como chivo expiatorio a un ciudadano chileno a quien pretenden entregar al Estado de Colombia, cuyo inoperante sistema de justicia ha demostrado ser incapaz de cuidar la vida de sus conciudadanos, dejando en la impunidad los más graves y masivos crímenes cometidos por los militares y paramilitares; usando  estrategias del terror y el terrorismo de Estado; la desaparición forzada y masiva de personas, de torturas y graves crímenes de lesa humanidad. (ver anexo)

4.- Para las organizaciones abajo firmantes no resulta sorprendente la actitud y el doble estándar de la derecha política chilena y de los personeros del Gobierno de Piñera que luego de visitar Colombia en el 2009 guardaron silencio cómplice ante los miles de colombianos ultrajados, torturados, asesinados, desaparecidos por paramilitares, efectivos del Ejército o de la Policía; hoy, ya acusaron, juzgaron y condenaron al ciudadano MANUEL OLATE resucitando con este hecho las viejas prácticas de los organismos represivos que operaron durante las dictaduras militares que dominaron América Latina en los años ’70.

5.- Llamamos a los defensores de los derechos humanos de Chile y Colombia a seguir exigiendo el fin de los montajes, juicios justos, Estado de DERECHO, presunción de inocencia y libertad inmediata al ciudadano chileno OLATE. Si ellos se unen para reprimir, los pueblos tenemos que unirnos para luchar y defender la VIDA y los derechos humanos.

6.- Es la hora de levantar muy en alto las banderas de la solidaridad con la lucha de los pueblos hermanos. No nos reducirán al silencio, no nos aislaran de nuestros hermanos de la América morena. Jamás renunciaremos al derecho a apoyar las legítimas reivindicaciones de los trabajadores y los pueblos, allí donde sea necesario.

VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN

LIBERTAD INMEDIATA PARA MANUEL OLATE

 

 

Firman:

 

–          COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

–              COORDINADORA NACIONAL EX PRESAS Y EX PRESOS POLITICOS

–              EX MENORES VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA

–              AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

–              OBSERVADORES DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

–              RADIO PLACERES 87.7.

–              AGRUPACIÓN NACIONA EX PRESOS POLITICOS – CHILE

–          ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DD.HH. GOTEMBURGO – SUECIA

–          BRIGADA NACIONAL DE EX – PP SOCIALISTA

–              RED AMBIENTAL DEL NORTE

–              COORDINADORA EX PP –PRSD

–              Enrique Nuñez – Socio Fundador CECT

–              Jorge Sharp – Presidente Federación de Estudiantes P UC Valparaíso

–              Cosme Caracciolo – Secretario General CONAPACH

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: