Directora del INDH: Apela por una política de gobierno centrada en los Derechos Humanos

Lorena Fríes, en el marco de la presentación del octavo Informe Anual de derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, señaló que las señales dadas por el gobierno en materia de derechos humanos son contradictorias y pidió por una política de Estado centrada en los derechos humanos.

En la foto, de izquierda a derecha, Lorena Fríes, Jorge Contesse y Fernando Paulsen



Así lo aseguró en su intervención, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien dijo que por un lado hay señales positivas de parte del gobierno señalando, por ejemplo, el caso de Punta de Choros, donde el mismo Presidente Piñera intervino para que no se construyera una termoeléctrica allí; el anuncio de que sí se va cumplir con la distribución gratuita de la píldora de anticoncepción de emergencia; la presentación de la querella por el caso de José Tohá por parte del Programa de DDHH del Ministerio del Interior; y la “discursividad” del Presidente Piñera “que ha señalado que los derechos humanos son parte de una agenda fundamental”.

“Pero también hay otras señales”, comentó Fríes, señalando al tema de la discusión del presupuesto 2011 donde “no hay priorización por el tema de derechos humanos” y por los temas de memoria. Agregando, además, su preocupación por la tendencia al uso frecuente de la fuerza policial para controlar manifestaciones públicas y el retardo en la presentación de las querellas que tiene que firmar el Ministerio del Interior por casos de ejecutados políticos.

“Pero más allá del tema de las señales, de uno u otro lado, es pasar a una política de gobierno centrada en los derechos humanos”, puntualizó la directora del INDH.

Sobre el conflicto mapuche, señaló que fue uno de los primeros temas que le tocó al INDH pronunciarse. Sobre las reformas a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar dijo enfática que “en ningún caso esas reformas logran alcanzan los estándar que debiera tener Chile en esta materia”.

En este mismo sentido se pronunció Jorge Contesse, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), que señaló que «la modificación a la justicia militar es parcial, ya que con el proyecto de ley que promueve el gobierno todavía existe la posibilidad de que civiles sean sometidos a la jurisdicción militar. Eso, desde el punto de vista internacional, es inadmisible», planteó. 

 

Informe de Derechos Humanos

El informe 2010 de la UDP valoró el nacimiento del INDH el 2010 señalando en el documento que “constituye un paso adelante en la incorporación de Chile a la comunidad internacional de derechos humanos” y que “el Estado chileno comenzó a cumplir con una de las exigencias más comunes de las evaluaciones internacionales de la política de derechos humanos de Chile: contar con una institucionalidad de derechos humanos acorde a los avances que se habían mostrado en diversas áreas”.

El Informe de Derechos Humanos 2010 de la Universidad  tiene 15 capítulos sobre diversos temas de derechos humanos. Entre ellos, sobre violaciones a los derechos humanos durante del pasado, protesta social; justicia militar; sistema penitenciarios; violencia contra la mujer; pueblos indígenas; migrantes y refugiados; diversidad sexual; y el derecho a voto de las personas con discapacidad, entre otros.

Ver Informe, hagla clic Aquí…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: