7 detenidos y cerca de 6 lesionados dejan enfrentamientos en Rapa Nui

Portada de La Tercera: Más policías  y sin solucionar los problemas de fondo

¿Esta es la nueva forma de gobernar?

7 detenidos y 6 lesionados, 3 carabineros y 3 civiles, fue el resultado de un desalojo que se llevó a cabo esta mañana en terrenos fiscales que fueron ocupados por familias en Rapa Nui.

Los terrenos que están a cargo de personal del juzgado, permanecían tomados desde hace 3 meses por Roberto Carlos Icka Pakarati, Verena Icka Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, quienes fueron fomalizados ayer por los delitos de amenazas, violación de morada con intimidación y usurpación.

Tras una orden judicial emanada del Ministerio Público, se procedió al desalojo alrededor de las 06:00 horas de la mañana, hora insular.

Alrededor de 45 efectivos policiales ingresaron al lugar, y según señalaron los mismos rapanui, al momento de presentarse en el lugar, Claudio Tuki Hito “mostró una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos … que conmina a fundamentar los argumentos que tienen para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los rapanui.”

Agregaron que “los carabineros no tomaron en cuenta este documento y entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían.”

Los habitantes de la Isla también señalaron que 2 horas después de este operativo, un grupo de unos 25 rapanui intentó recuperar el terreno desalojado en el que permanecía un contingente de Carabineros. “Iban con piedras y palos pero fueron repelidos con balas y balines resultando heridas al menos cinco miembros del pueblo originario”.

Tras esto se produjeron enfrentamientos que terminaron con 3 carabineros y 3 pascuenses heridos, según señaló la vocera Marisol Hito, quien agregó que uno de los rapa nui habría recibido un perdigón en el ojo derecho, por lo que estaría internado en un centro de salud local.

Mientras tanto, se evalúa si uno de los Carabineros heridos es enviado al continente, debido a las lesiones.

La vocera del Clan Hito responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido, señalando que “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia.”

Según información emanada del Ministerio Público, en los próximos días se podrían sumar nuevas formalizaciones y probablemente más desalojos.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/12/03/7-detenidos-y-cerca-de-6-lesionados-dejan-enfrentamientos-en-rapa-nui/

Fotos: http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2010/12/tras-el-desalojo-de-un-inmueble-en-toma.html

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2010/12/violento-desalojo-en-toma-de-rapa-nui.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: