Carabineros expulsa a seis funcionarios por maltrato a detenido

Carabineros informó la tarde de este martes que dio de baja a seis funcionarios de la institución por “maltrato psicológico” a un ciudadano durante su detención.

Según explicó el jefe de la zona Metropolitana de la policía uniformada, general José Ortega, dos tenientes, dos subtenientes y dos cabos fueron marginados por “amenazas con arma de fuego y vejación injusta” contra la persona al interior de un furgón policial.


“Le quiero señalar a la comunidad que estoy muy dolido, indignado, al tomar conocimiento el día de hoy de graves hechos cometidos por oficiales y personal de la institución. Estos graves hechos son constitutivos de delito y por otro lado, transgreden abiertamente y seriamente nuestros valores y nuestros principios que sustentan nuestra doctrina institucional”, expresó Ortega.

La autoridad añadió que se pudo establecer el hecho con imágenes proporcionadas por un Canal 13, quien reveló la situación en un reportaje, las que develan cómo uno de los cabos apuntó con su arma de servicio a un hombre mayor de contextura débil que al parecer está bajo los efectos de la droga, a quien amedrentó.

Esta situación de la que estaban al tanto el otro suboficial y los cuatro oficiales expulsados, todos de dotación de la 50ª Comisaría de San Joaquín.

“Aquí se han transgredido derechos fundamentales de un ciudadano, y la institución nunca lo ha aceptado, lo va a aceptar ni lo va a seguir aceptando. La institución está para dar protección y seguridad a la comunidad. Entonces, en consecuencia he dispuesto hace un rato atrás la eliminación de las filas de la institución de 4 oficiales: 2 tenientes, dos subtenientes y dos cabos”.

Cabe precisar que la investigación periodística también da cuenta de que los uniformados inhalaban una sustancia química en el baño del cuartel policial y hasta en un vehículo de la institución y mientras lo hacían se grababan con un celular.

El general Ortega añadió que “las imágenes revisadas por mí y por nuestros asesores legales constituyen amenazas con arma de fuego y vejación injusta. También estamos estudiando la figura de infracción a la ley de control de armas y explosivos”.

Indicó que los ahora ex funcionarios declararon ante la fiscalía administrativa y quedarán a disposición de la justicia militar para iniciar un proceso en su contra.

Recalcó que “se está ubicando a la víctima” para pedirle toda la colaboración y Carabineros será “lo más transparente posible en este hecho”.

Por último el jefe de la zona metropolitana enfatizó que por muy doloroso que sea este episodio, Carabineros realiza una tarea eficiente de protección y seguridad a la ciudadanía que no puede ser enlodada con casos como el que se destapó.

Fuente: Lanacion.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: