COMUNICADO DE ORGANIZACIONES DE TEMUCO, SOBRE SITUACION DE MENORES MAPUCHE PRESOS

Temuco,  12 de enero 2011 – Comunicado Público
 
Las instituciones y organizaciones abajo firmantes deseamos manifestar una vez más nuestra preocupación por la situación procesal del menor  C.C.M., recluido en el CIP CIRC de Chol Chol, acusado bajo la Ley Nº 18.314 que determina conductas terroristas.


El 5 de enero recién pasado fue resuelto otorgarle la libertad con medidas cautelares de reclusión domiciliaria, considerando el fallecimiento de su padre, afectado de una grave enfermedad.  Por tal motivo, además, se le había concedido la autorización correspondiente para asistir al velatorio de su progenitor.
En parte de la resolución se señalaba: “… se acordó revocar la resolución apelada de fecha 28 de diciembre  del año en curso y sustituir la medida cautelar de internación provisoria por arresto domiciliario total”. La audiencia se llevó a efecto ante la Segunda Sala integrada por su Presidente Ministro Sr. Víctor Reyes Hernández,  Ministro (S) Sr. Luis Torres Sanhueza y Fiscal Judicial Sr. Luis Troncoso Lagos.
Sin embargo, horas más tarde otra resolución del Juez del Juzgado de Garantía de Temuco revocaba la medida señalando que: ”Habiéndose incurrido en un error de hecho al decretar la libertad del imputado C.C.M. se deja sin efecto dicha orden”.
Y agregaba: “Despáchese orden de detención contra C.CM., para ser puesto a disposición de este tribunal y decretar su reingreso al Centro de Internación Provisoria Chol Chol”.
Consideramos de mucha gravedad que los jueces incurran en este tipo de errores, pues ello afecta no sólo el bienestar psicológico de afectado,  sino también el de su familia y el de la comunidad a la cual pertenece.  Como ellos mismos lo han señalado, “aquí se está jugando con el dolor que en estos días aflige a este joven y a su familia”.
Valoramos el hecho que la Corte Suprema el viernes pasado haya ordenado a la corte de apelaciones de Temuco, invalidar al fiscal judicial Luis Troncoso,  quien inconstitucionalmente estaba participando de las revisiones de las medidas cautelares de los jóvenes mapuche y reiteradamente su voto negativo impedía la libertad de estos.
Como ya lo hemos dicho en anteriores comunicaciones, esta situación no sólo vulnera normas legales, sino también principios éticos y de derechos humanos.  De este modo, al persistir en la aplicación de la ley antiterrorista, se vulnera la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, y los sistemas de responsabilidad penal adolescente vigentes en el país.
Consideramos que éste y los otros jóvenes recluidos en dicho centro penal,  deberían estar en sus hogares en virtud de las recientes modificaciones legales a la Ley Antiterrorista, de las garantías constitucionales que rigen el debido proceso, de los diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, y de la propia votación de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, que en todas las oportunidades ha decidido otorgarles la libertad por mayoría de votos.
 
Fundación Anide, Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, Agrupación Liberar, Observatorio Ciudadano, Comisión Nacional de Pastoral Indígena, Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, Comisión Ética Contra la Tortura, Sindicato Eulen, Colectivo Informativo Mapuexpress, CODEPU, Comité Obispo Oscar Romero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: