Comunicado de los familiares de l@s detenid@s el 14 de agosto

Los familiares de l@s detenid@s el 14 de agosto manifestamos nuestra preocupación y rechazo de la prisión preventiva que afecta a  nuestros seres queridos, pronto a cumplirse los 180 días de investigación, dictados por el fiscal Alejandro Peña. Ell@s han debido soportar un régimen carcelario de castigo en el módulo de alta seguridad de la CAS (cárcel de alta seguridad) y COF (centro de orientación femenino), con 21 horas de encierro.

 



Tras un operativo mediático y policial, de características similares a los montajes realizados por la dictadura militar, la conducta del Fiscal se enmarca en una ofensiva político-ideológica del actual gobierno de derecha contra las organizaciones de izquierda y movimientos sociales, que busca castigar de manera ejemplarizadora la disidencia política y social. Para ello, moviliza todos los recursos que el Estado dispone:

ü     aplicación de la ley antiterrorista;

ü     vulneración de la presunción de inocencia;

ü     utilización de testigos encubiertos;

ü     pago en dinero a los testigos encubiertos;

ü     condiciones extremas de aislamiento de los detenidos;

ü     hostigamiento policial a familiares y amigos;

ü     interceptación de llamadas telefónicas;

ü     criminalización con el apoyo de la prensa de las ideologías antisistémicas.

Recursos que han sido constantemente condenados por diversos organismos internacionales y ponen en entredicho la existencia del verdadero estado de derecho en nuestro país.

Prueba de ello son las persecuciones contra personas de ideología anticapitalista – detención de Manuel Olate, militante comunista; Alejandro Rodríguez, Patricio Gallardo, ex militantes del MAPU-Lautaro, prisioneros políticos durante los años 90 y que cumplieron largas condenas en la Cárcel de Alta Seguridad.

Tal como lo expresó en su momento Hugo Gutiérrez, abogado y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados: “Las acusaciones que realiza el Estado en el ‘caso bombas’, a través del Ministerio Público, pretende estigmatizar la disidencia política y evitar que ésta pueda manifestarse”. Con respecto a las políticas vigentes señaló que existe “una continuidad de las políticas públicas neoliberales y, en consecuencia, las formas de gobernar serán las mismas que las anteriores, pero con más descaro represivo”.

Descaro puesto al desnudo por el resultado de las investigaciones “científicas” ordenadas por el propio Fiscal Peña, al punto de que, hoy por hoy, sus acusaciones se sostienen exclusivamente en los dichos de un reo que oficia de testigo principal en este caso y en la manipulación de pruebas fabricadas por la policía en sucesivos allanamientos. Esto demuestra, como afirma Alberto Espinoza, abogado de uno de los detenidos, que “los cargos de la Fiscalía solo existen en la imaginación del fiscal. Ha sido tan burda la ofensiva comunicacional de los medios periodísticos – El Mercurio, La Tercera, TVN, Megavisión, etc.-  en estrecha alianza con la Fiscalía, que les está resultando en contra”.

Finalmente, expresamos nuestra profunda preocupación frente al silencio que han mantenido algunas organizaciones y personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos frente a la situación de vulneración de los derechos fundamentales de nuestros familiares – a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a la libertad condicional, etc. Esperamos que este silencio no se constituya en una aceptación tácita de los términos en que este gobierno pretende enfrentar, hoy y mañana, el derecho inalienable que tienen los ciudadanos a manifestar su disconformidad social y política frente a los abusos de poder.

Por lo tanto, instamos urgentemente a todas las voluntades individuales y/o colectivas a estar alertas, difundir y denunciar la situación que actualmente están enfrentando nuestros seres queridos y que no debe continuar.

Andrea Urzúa Cid; Mónica Caballero Sepúlveda, detenidas en SEAS-COF

Vinicio Aguilera Mery; Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla Marín, MAS-CAS

Pablo Morales Fuhrimann; Camilo Pérez Tamayo; Rodolfo Retamales Leiva, MAS-CAS

Carlos Riveros Luttgue; Francisco Del Solar Domínguez, MAS-CAS

Basta de montajes policiales amparados por el Estado

Fin de la aplicación de la ley antiterrorista

Libertad AHORA!!!

Familiaresdel14@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: