Participación de Lonko Juana Calfunao en 1a Conferencia Parlamento Europeo

Comunicado Publico – La comunidad Juan Paillalef comunica lo siguiente:

El día 24 de Marzo la Lonko Juana Calfunao fue invitada a participar en la “1e Conferencia Europea que Examina la Situación Mapuche en Estados Latinoamericanos Modernos” realizado el día 24 de Marzo. En esta conferencia, Juana Calfunao, junto con varios expositores más, denuncio la situación que vive hoy día nuestra comunidad en particular y nuestro Pueblo en general cuyas legítimas demandas se han visto criminalizados sistemáticamente por los diferentes gobiernos de turno y cuyo territorio ancestral se ha visto invadido por empresas transnacionales. Además solicito al Parlamento Europeo que se pronuncie ante las condenas exageradas que el gobierno de Chile ha aplicado en contra de nuestros hermanos en Cañete, ya que estamos convencidos que fue una condena de carácter política. Aquí se condeno la conciencia colectiva de nuestro Pueblo, ya que jurídicamente los hechos no justifiquen penas tan altas. Por lo mismo la Lonko exigió firmemente la presencia permanente de observadores internacionales en los juicios que emprende el estado en contra de los hermanos Mapuche que defienden nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros derechos como pueblo indígena.

Este mismo día se encontraba en el Parlamento Europeo la ex Presidente Michelle Bachelet, actualmente directora de la ONU Mujeres , quien participaba dentro de una reunión de la Comisión extraordinaria de las Comisiones de Mujeres. Cuando la exmandataria termino su discurso sobre los derechos de las mujeres, se encontró con la Lonko Juana Calfunao a la salida de la sala. Ambas se saludaron, pero la Lonko ante la presencia de los medios de comunicación y el publico presente, respondió su saludo diciéndole: «Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia, fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida, aplico la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel». Así nuestra Lonko encaro a Michelle Bachelet.

Ante y después de la conferencia la Lonko tuvo varias reuniones mas, entre ellos con miembros de la delegación UE-Chile, con la presidente de dicha delegación, la Sra. Maria Muñiz de Urquiza y con la encargada de asuntos chilenos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Sra. Nicola Murray.

La comunidad Juan Paillalef valora la iniciativa tomada por el parlamentario Oriol Junqueras Vies en conjunto con la UNPO y el grupo Verdes/ALE en organizar esta conferencia con la participación de representantes de nuestro Pueblo y la autoridad ancestral de nuestra comunidad y espera que esta conferencia sirva para generar una conciencia aun mayor dentro de la Unión Europea para que en el futuro haya una preocupación mayor por los derechos humanos e indígenas en Chile como su propio acuerdo de asociación con Chile señala y un seguimiento permanente a los atropellos que es victima nuestro pueblo en la actualidad por la reivindicación territorial.

Cabe destacar que la participación de la Lonko Juana Calfunao en el Parlamento Europeo se enmarca dentro de su visita a varios países europeos donde se juntara con diferentes organizaciones de DD.HH y grupos de apoyo al Pueblo Mapuche, partiéndose el día 21 de Marzo con una intervención en la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.

Antonio Cadin Huentelao

Werken de la Comunidad Juan Paillalef

24 de Marzo 2011
————-

Mas información sobre la Conferencia en el Parlamento Europeo:

“La ex presidenta de los chilenos no es la mía, yo soy mapuche” – Deutsche Welle: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14942066,00.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: