El gobierno es responsable..

Sin duda alguna: la responsabilidad del daño para el pueblo mapuche y, en especial, la salud de los presos condenados es del gobierno. Por varias razones:

  1. Mintieron al decir que habían cumplido con todo: l Ley anti-terrorista fue usada y se sigue usando.
  2. El ministro de salud, Dr. Jaime Mañalic, a pesar de haber estado en la primera huelga y conocer en detalle los problemas y las “promesas” que hicieron, se permitió indicar que en los primeros 50 a 60 días “no había de que preocuparse”. Y es lo que hizo.
  3. Ahora que hay riesgo de vidas, él y el gobierno, así como las autoridades de gendarmería “pretenden ser buenos y los grandes salvavidas” del país. El recurso de protección es para impedir que la justa lucha ponga en riesgo la cara política del goberno y de sus empresarios que se benefician con la represión y robos al pueblo Mapuche.
  4. Esto es una farsa porque todo podría haberse evitado si hubiesen cumplido. De haberse preocupado de que sí tuviesen un juicio justo no habría habido una huelga de huelga adicional. Muestran su ausencia total de compromiso democrático.
  5. El gobierno ha mantenido al pueblo mapuche siempre luchando por su excarcelación y nada han hecho por negociar en términos honrados las demandas del pueblo mapuche. Los tratados firmados los han borrado con el codo.
  6. La violencia contra menores, familias y presos ha continuado. Incluso siguen usando la Ley Anti-Terrorista con los menores.
  7. Los convenios contra la tortura, por la protección a la infancia y adolescencia, a la mujer, el Convenio 169 siguen siendo violados.
  8. El gobierno ahora dice “que los condenados deben cumplir sus sentencias a pesar de que saben de que no son culpables”. Piñera esconde la cabeza en su total incapacidad de gobernar con ética.
  9. El gobierno, desde el Presidente, tiene conflictos de interés que le impiden cumplir promesa alguna. Un gobierno de empresarios, apoyado en la represión a todos los sectores del pueblo, no sabe lo que es cumplir.
  10. El uso de fiscales fundamentalistas y mentirosos, que usan los montajes y la tortura es responsabilidad del gobierno porque debe identificar donde realmente la delincuencia.
  11. Se preparan para asaltar a los presos en huelga de hambre para pretender “salvarlos”. Cuando lo hicieron con Patricia Troncoso, hace más de dos annos, ella fue torturada por el personal en los hospitales de gendarmería. Esa es otra violación para cubrir su propia inmoralidad y que va contra el Código de Ética de la Asociación Mundial Médica y el equivalente del Colegio Médico. Están en el callejón sin salida de la represión. Y lo siguen al más puro espíritu pinochetista.
  12. Sólo la libertad, sin apellidos adicionales, la reparación del daño hecho a presos y comunidades, más el inicio de las negociaciones prometidas sobre los derechos fundamentales exigidos por el Pueblo Mapuche pueden resolver esta crisis.

A denunciar y exitir respeto a las vidas mapuche y a sus derechos fundamentales.

Brindemos nuestro apoyo total por la
lucha del pueblo mapuche

“Sin defensa no hay justicia”
(lema de la defensoría nacional)

José Venturelli, 

Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: