Carta urgente: Abuso, violencia, tortura y tratos inhumanos

Carta urgente: Abuso, violencia, tortura y tratos inhumanos contra Recaredo Gálvez Carrasco, joven dirigente estudiantil universitario

José Venturelli, FRCP (C)
Profesor Emérito de Pediatría
Dep. de Pediatría, Fac Health Sciences, McMaster University
Hamilton, ON L8N 3Y7 Canada
Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura
Teléfono 1 905 523-8983 – Canada
25 de julio del 2011
Dr. Enrique Accorsi, Honorable Diputado del Congreso de Chile
Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile
Sra. Lorena Fries, Directora, Instituto Nacional de Derechos Humanos
Asunto:  
Abuso, violencia, tortura y tratos inhumanos contra Recaredo Gálvez Carrasco, joven dirigente estudiantil universitario
            
Estimados colegas Enrique Accorsi y Enrique Paris,
Estimada Sra. Lorena Fries,Es con mucha pena y rabia que les escribo estas líneas. La nota escrita en la celda donde ilegítima e ilegalmente está detenido este joven, me ha sido enviada por Hervi Lara, Secretario de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile. Es sobre la detención y la brutalidad con la que han tratado al joven estudiante, Recaredo Gálvez Carrasco, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
·     Sin duda que el gobierno y sus organismos represivos no dejan de mantener sus modelos anti-democráticos del estilo del modelo generado por el dictador Pinochet.
·     No aceptan ninguna protesta social democrática y la criminalizan de inmediato.
·     Golpean y torturan porque eso intimida al detenido y a su familia y compañeros.
·     Niegan la verdad y la represión de la que se les acusa en forma sistemáticas por sus acciones contra todo tipo de opositores y pueblos indígenas de Chile.
·     Crean montajes y mienten sobre las acusaciones que se les hacen (y de lo que tenemos evidencia en forma repetida)
·     Usan provocadores y cómplices en todos los niveles posibles.
·     Usan las prerrogativas de la Ley Anti-Terrorista (prisión preventiva indeterminada, tortura en la forma de detención de Alta/Máxima seguridad, confinamiento solitario, violencia en el sentido físico, psíquico e intimidación a sus familias) Eventualmente, como ya es rutina, uso de testigos protegidos, los que son totalmente ilegales en el mundo.
·     Como lo dice la Defensoría Penal reinciden en eso de «Sin defensa -no hay justicia».
·     Violan los principios del debido proceso repetidamente.
·     Los Informes de la CECT de los años 2010 y 2011, en manos de la oficina de la Presidencia denuncian ampliamente este tipo de violaciones a los DDHH’s. Chile no ha implementado por años el Protocolo Facultativo (de Naciones Unidas) para la Prevención de la Tortura.
Esto es neopinochetismo e indica que las intenciones de respeto a los derechos humanos son nulas. La denuncia desde el Poder Legislativo es fundamental. Les ruego se entregue esta carta a todos los parlamentarios y a las Comisiones de DDHH’s de ambas Cámaras, así como difundirla en los medios de información y exigir explicaciones del gobierno. Solicitar un recurso de protección por el joven Recaredo Gálvez o una opción protectora alternativa es muy importante. He visto personalmente las condiciones de los detenidos mapuche y no mapuche en las cárceles chilenas y estas son condiciones sub-humanas. El Ministro del interior ya ha mostrado su predilección por el encarcelamiento, los montajes y las amenazas de largas detenciones mediante las acciones anti-democráticas de muchos fiscales. Las mentiras de Carabineros son ya notorias. El Presidente de la República avala estas acciones ya que además, hace unos días ha reconfirmado en su cargo al Ministro Hinzpeter que tiene una corta pero ya nutrida inclinación represiva y que viola los principios del respeto a los luchadores sociales, exigiendo incluso, decisiones judiciales que le son favorables al gobierno como lo hemos visto con los dirigentes Mapuche y jóvenes activistas político-sociales.También, al Dr. Enrique Paris, le solicito que se comunique a todos los médicos que la cooperación represiva de los profesionales viola los códigos de ética profesional médica, al mismo tiempo que la tortura en Chile y la violencia como la ejercida con este joven y con manipulaciones de los patrones de atención profesional no son aceptables bajo ningún punto de vista.Para el INDH, que Usted representa, Sra. Fries, estoy seguro, este tipo de violación no es aceptable. Le ruego nos indique como podemos apoyar sus acciones y unir esfuerzos para que se respeten los derechos del joven Gálvez, así como el de todos los estudiantes que ejercen un derecho constitucional -incluso en la Constitución hecha en dictadura que sigue vigente- que continúa siendo violado por las fuerzas policiales de Chile… como si estuviéramos en los tiempos de dictadura. Obviamente esto es lo que se pretende revivir cuando el país ya no acepta esta represión, como lo hace valiente y respetablemente el joven Recaredo Gálvez.Les envío mis mejores saludos y solidaridad, como siempre. Nosotros, por nuestra parte lo estaremos denunciando por todos los medios posibles y, especialmente, mostrar la ausencia de una actitud democrática de parte del Gobierno de Chile que pretende presentar en el mundo entero. Es desde Canadá que me he permitido, por la urgencia y gravedad del caso, de escribirles inmediatmente y pedir, por vía de copias, su intervención altamente necesaria y el apoyo más amplio posible para que se respete a este joven estudiante que ha sido criminmalizado.
Reciban mis saludos solidarios en la certeza de que Chile puede ser el país democrático y que respete los derechos humanos de todos y de cada uno de sus ciudadanos. Depende de todos nosotros para que ello ocurra.
Quedo a la espera de su información y recomendaciones.
Dr. José Venturelli Barón
RUT: 4.309.228-6
Cc:       Sra. Juana Aguilera J. Presidenta CECT
            Sr. Hervi Lara, Secretario de la CECT
            Sra. Ana Piquer, Directora Ejecutiva Amnistía Internacional – Chile
            Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago
            Dr Adolfo Perez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, Argentina
            Mútiples personalidades y miembros de los grupos de DDHH’s en Chile y el extranjero
            Juan Pablo Cárdenas, Director, Radio Universidad de Chile
            Abogado, Juan Guzmán, ex-Presidente de la Corte Suprema.
            Señores Embajador y Consul General de Chile ante Canadá.
Anexos incluidos – Página 3.
Anexo: Introducción sobre caso y carta desde la celda del Dirigente Universitario,
            Recaredo Gálvez.
De: Louis Casado <louis.casado@gmail.com>
Enviado: domingo, julio 24, 2011 3:28 P.M.
Asunto: Declaracion desde su celda de Recaredo Gálvez – Secretario General de la FEC
El Secretario General de la FEC, Recaredo Gálvez Carrasco, fue detenido y golpeado brutalmente por personal de carabineros, hasta el punto de dejarlo inconsciente, y al momento de ser entregado a tribunales, fue acusado de «homicidio frustrado» en contra del oficial a cargo del operativo, además del «porte ilegal de armas». El juzgado de garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.
Recaredo envía un mensaje desde su celda. Helo aquí:

Compañeras y compañeros:

En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.

Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten  por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.

Nuestra lucha es justa y siempre lo será. Hoy no debemos desconcentrarnos y debemos seguir luchando. Si debo pagar por las mentiras de algunos, tengan presente que no me sentiré solo y sé que ustedes, compañeras y compañeros, continuarán creyendo las ideas que siempre busqué hacer palabra y acción.

El actual momento que atraviesa nuestro país es una oportunidad que no debemos perder para unificar las causas de nuestro descontento; sabemos que tenemos todas las herramientas para avanzar cada vez más firme hacia el amanecer esperado. No desperdiciemos las palabras, no dudemos en seguir saliendo a las calles a gritar nuestra rabia y, por sobre todo, no dejemos de organizarnos. Es el poder colectivo el único capaz de romper la opresión.

Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después.

Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza. Él ordenó que se me hiciera escáner y toma de rayos X, todo ello esposado, por orden de los uniformados y acompañado por un subteniente de Carabineros. (Las esposas eran de propiedad suya). La preocupación de Carabineros se hizo evidente y trataron de sacarme rápidamente del Hospital. Un carabinero volvió acompañado de un médico distinto, sin identificación, quien se burló de la lucha estudiantil y dijo que lo mío no era nada y me recetó unos anti inflamatorios. Carabineros intentó que firmara una declaración del motivo de mi detención que se me indicó después de horas y en ese momento se me dijo que por atentado contra carabineros. No supe el resultado de mis exámenes.

Maltrecho como estaba se me hizo esperar largamente en la Comisaría y recién se me leyeron mis derechos. Se me preguntó recién de qué  color era mi ropa, mientras un Carabinero iba diciendo las respuestas por teléfono y se me presionó para que declarara que usaba una capucha negra. Curiosamente en la posterior declaración del oficial que dice ser objeto de agresión por mi parte, dice textualmente lo que el Carabinero hablaba por teléfono en dicha ocasión.

Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada. En mi mochila no encontraron nada, porque no había nada. En mis manos no hay restos de sustancias incendiarias, porque jamás transporté ni lancé nada.

Si Carabineros mintió en un comienzo, ¿qué puedo esperar para el futuro de mi juicio?

Cómo no pensar que Carabineros decidió todo esto, es decir, mi caso, sobre la base de mis responsabilidades como dirigente universitario. Cómo no pensar en un ataque a los dirigentes identificados por ellos como los más entregados en pos del movimiento estudiantil. Cómo explicar la brutal golpiza a la que fui sometido y la sucia mentira que han organizado.

Lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el Gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile. Y en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. Las falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso.

La jueza, por su parte, decidió que debo estar en prisión por ser un peligro para la sociedad. Parece que hoy es ser un ser humano peligroso ser capaz de defender causas justas mediante la organización colectiva y transparente. Es un peligro para esta sociedad opresora que nosotros abramos los ojos y seamos capaces de para la Educación, las poblaciones, los centros de trabajo. Parece que siempre será un peligro que los estudiantes develemos nuestra injusta y mala educación y luchemos por su cambio, que los trabajadores detengan sus trabajos por sueldos dignos y trato justo; que los pobladores se cansen de las migajas, injusticias y exijan una vivienda digna. Es un peligro para esta sociedad opresora que la educación, el trabajo, la salud, y la vivienda sean dignas y para todos. Es peligroso para la sociedad organizada por unos pocos que muchos pretenden crean un mundo nuevo.

Desde niño aprendí que es peligroso decir siempre lo que pienso y es más peligroso aún motivas a otros para que también lo hagan. Aprendí  que para triunfar lo mejor es demostrar claramente lo insuficiente de este mundo opresor, ganando mediante el debate y la democracia directa.

Hoy, el sistema me demuestra una vez más lo peligroso que soy y lo hace de forma más violenta, con golpes, mentiras y cárcel, privándome de la gente y del Pueblo que me da fuerzas.

Pero no estoy inquieto ni tengo temor porque sé que soy solo uno más, sé  que fuera de estos barrotes hay cientos mejores que yo, así como algunos acá adentro.

Sé  que hoy mi nombre ha pretendido ser embarrado, pero las ideas que me hacen hombre libre no se alejarán de mi convicción cada vez más grande de luchar por un mundo mejor.

Compañeras y compañeros, amigos y amigas, hoy más que nunca en todo momento y en todo lugar, en cada sueño y en cada realidad, SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.

RECA.

Fuente Original: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/07/carta-urgente-abuso-violencia-tortura-y.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: