DECLARACIÓN PÚBLICA: ¡Niños, niñas en huelga de hambre!

A las autoridades de Gobierno, Parlamentarios, a los Gobiernos Locales, Medios de Comunicación, a Organismos Internacionales y a la Ciudadanía en general…
La Red de ONG’s de Infancia y Juventud Chile, presente en la Región del Bío- Bío, Región de Valparaíso, Región de Atacama y Región Metropolitana, que agrupa a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile; ante los hechos y acontecimientos que se desarrollan en el marco de las movilizaciones ciudadanas y de la Educación, desea manifestar nuevamente su preocupación –como ya lo ha hecho a través de declaraciones anteriores- por la situación de los estudiantes secundarios en su movilización por la mejora de la educación pública en nuestro país, y especialmente por aquellos que actualmente se encuentran en huelga de hambre.
En particular declaramos que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, consagra que los niños y niñas tienen Derecho a Educación garantizada por el Estado y a favorecer todas las condiciones para resguardar su salud y potenciales de desarrollo.
Por lo tanto, manifestamos nuestra preocupación por la situación de los 28 estudiantes secundarios de la región metropolitana, de los Liceo A – 131 de Buin, Darío Salas, INSUCO, Confederación Suiza y Liceo, Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal; y 8 estudiantes secundarios y universitarios del sur del país, Liceo Politécnico de Castro y Universidad del Bío Bío; que se mantienen en huelga de hambre a nivel nacional, algunos hace más de una semana.
Esta acción de protesta busca reformas al sistema educativo y poner fin al lucro a través de la medida extrema de poner en riesgo la salud personal, frente a lo cual las autoridades institucionales no han manifestado aún la voluntad política de reconocer la legitimidad de las demandas instaladas.
Considerando que el derecho a la organización y participación es un legítimo derecho de niños/as y jóvenes, comprendido en la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en sus artículos 12,13,15,16; se hace urgente que el Gobierno genere todas las instancias necesarias para favorecer el diálogo y mejorar las condiciones de la educación nacional, resguardando la seguridad de niños/as, protegiéndolos de llegar a instancias tales como la huelga de hambre como medida extrema al no ser escuchados por el Estado.
Uno de los principios de la Convención declara que NO es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.
Ahora más que nunca se hace urgente que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de respuesta al conflicto, demandas y reformas generadas por el Movimiento Estudiantil. Que se generen reales y verdaderos espacios de diálogo, propuestas y soluciones, tanto a nivel nacional, regional y comunal, con los representantes de este movimiento pues son actualmente las vidas de los niños/as y jóvenes de Chile las que están en juego.
Se valora que los medios de comunicación hayan manifestado públicamente sus disculpas acerca del interés editorial por relacionar la manifestación estudiantil con acciones de violencia pública, dando un trato  indigno y fuera de todo derecho a jóvenes estudiantes presentándolos como si fueran delincuentes. Una información objetiva por parte de los medios de comunicación ayuda a comprender el marco del movimiento estudiantil y la legitimidad de sus, asegurando con ello el derecho de toda la comunidad de recibir verazmente las noticias.
 
Creemos que hechos de violencia como los que repudiamos, se facilitan entre otras cosas  porque Chile tiene una Constitución Política antidemocrática no ajustada a derecho y no cuenta con una Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, ni con un Defensor del Niño y la Niña que autónomamente vele por sus Derechos.-
Paola Orellana
Wilason Arias
VOCEROS REGIÓN DE ATACAMA
 
Sara Ávalos
Alejandro Tapia
VOCEROS REGIÓN DE VALPARAÍSO
Zunilda Moraga  Moraga
Teresa García Espinoza
VOCERAS REGIÓN DEL BÍO BÍO
 
Carlos Muñoz Reyes
Leonardo Vega
VOCEROS REGIÓN METROPOLITANA
 
Carlos Muñoz Reyes
Alejandro Tapia
VOCEROS MESA NACIONAL
 
 
RED DE ONGs DE INFANCIA Y JUVENTUD – CHILE
Barnechea 320, Independencia – Santiago
Tel/Fax:(562) 7325006 – (562) 7779038
Email: redinfanciachile@gmail.com
Sitio Web: www.infanciachile.cl
Chile
 27 de Julio 2011
Sin otro particular, se despide atte.
Kenny Low Andrade
Asistente Mesa Nacional
Red de Ongs de Infancia y Juventud -ChileBarnechea 322, Independencia. Santiago, ChileTel/Fax:(562) 7325006 – (562) 7779038Email: redinfanciachile@gmail.comSitio Web:www.infanciachile.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: