Paren de maltratar, torturar y matar!

A la opinión pública 

Declaramos nuestro total repudio   a todas  formas  de  represión desatada este último tiempo  por el gobierno encabezado por Piñera, el cual ha tenido como trágica consecuencia la muerte de un joven en la comuna de  Macul.

De un tiempo a esta parte. desde la llegada de antiguos personeros vinculados al régimen de Pinochet al Gobierno, la represión  ha venido incrementándose, transformándose  en la única respuesta que tiene el gobierno frente a demandas históricas del movimiento social actual, no comprendiendo  el despertar del pueblo, el cual reclama por la pauperización  de su vida manifestada en el aumento del costo de los productos  de primera necesidad (educación, alimentación, vivienda, salud, servicios, etc.) criticando  abiertamente  mercantilización de la política la cual lucra a costa de la explotación de los  trabajadores y sus familias, quienes  observan como la riqueza de nuestro país va parar  a manos de unos pocos.

Resulta contradictorio  escuchar a personeros del  gobierno clamar  y rogar por mesas de diálogos entre los diversos actores, tanto institucionales como sociales,  como medio para encauzar institucionalmente  las demandas y así poder poner fin  a la oleada de paros y protestas. Dado que al mismo tiempo, cuando lo ven necesario, arman  y financian  bandas armadas para hacer sabotajes, se  azuza  a la FFAA a realizar un golpe de estado, replicando las tácticas dictatoriales que en un  pasado reciente desataron una represión como nunca antes se había visto en América Latina.

Actualmente  el movimiento  y la crítica social son  encabezados por las fuerzas juveniles desencantadas  del modelo  educativo impuesto desde la dictadura, quienes actúan como punta de lanza contra el Modelo, recibiendo como respuesta a sus reivindicaciones  solo un  silencio cómplice de la mano de la violencia institucional. Aquello no es casual,  ya que otras respuestas le significan restar privilegios a los grupos económicos y a las transnacionales instaladas en el país, defendidas  por los sectores políticos tradicionales entre otras cosas, por la transversalidad y concubinato de sus intereses manifestado de manera evidente en los  personeros gubernamentales, desde el presidente para abajo, los que son parte de los grupos económicos  y por ende  usufructúan también del lucro y la explotación de nuestro pueblo.

Parece ser que Represión es lo que más han aprendido del imperialismo, sobre todo en el último tiempo, en que los países que dirigen esta practica hegemónica no han vacilado en arrasar y destruir países para apropiarse del poder y sobretodo de las riquezas allí existentes.

Expresiones muy claras de esta  sistemática  represión imperante  en nuestro territorio, es la aplicada al pueblo mapuche,  en donde se convive en un estado de ocupación militar permanente  y desde aquella lógica de disciplinamiento, se ensañan con sus dirigentes, muchos de ellos hoy encarcelados. Exigimos el fin de la militarización de la zona mapuche, y toda nuestra solidaridad con los compañeros mapuches detenidos y/o heridos como Héctor Llaitul y Julio Chewin, werken de la Alianza Territorial, gravemente atropellado durante una noche de protesta y caceroleo en Santiago y que aún  permanece en el hospital.

Las  prácticas implementadas  en Dictadura, continuadas  en esta seudo democracia y perfeccionadas en el territorio ancestral Mapuche, han comenzado a visibilizarse  cada vez con mayor violencia  por parte de las fuerzas policiales  en contra de la ciudadanía consciente y  movilizada.

Debido a la gravedad de los actos represivos, manifestamos con todas nuestras fuerzas  que estamos alerta  y dispuestos  a denunciar todo acto que atente  contra la integridad  física y psicológica de  cualquier  ciudadano en ejercicio de sus derechos.

Para tener presente, exigir justicia y no olvidar mencionamos solo algunos casos del accionar del estado neoliberal y sus funcionarios en incidentes alevosos algunos registrados por cámaras privadas y de los medios tradicionales:

  • Invasión  nocturna  y ataque por sorpresa de parte de fuerzas especiales de carabineros a  hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían, causando  gran  destrucción al interior de las modestas viviendas de la población La Victoria, con el fin de allanar las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la población La Victoria, zona sur de Santiago a la 1:30 de la madrugada del jueves 25 de agosto, por orden del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter.
  • Hostigamiento  constante  a los alumnos en toma  del Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso, caracterizado por el ataque recurrente de bombas lacrimógenas y amenazas  con el desalojo  sin previa orden del  establecimiento educativo.
  • Violenta acción de fuerzas especiales de la PDI de Valparaíso en contra de manifestantes y transeúntes, dejando a universitarios heridos de bala.
  • Lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en  instantes en que estos hacían  abandono  del recinto por su propia voluntad.
  • El ataque  con una  bomba lacrimógena lanzada al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, que ante la difusión pública de de este acto cobarde, a carabineros no le quedo más remedio que dar de baja al funcionario involucrado.
  •  En la población La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibió un balazo en un ojo.
  • La detención, golpiza y montaje policial  en contra del dirigente de la FEC Recaredo Gálvez, en Concepción.
  • El montaje y  prisión preventiva  del profesor ayudante de la Carrera de Teatro de la Universidad Valparaíso, Marcos Trigo, para inculparlo de porte de una bomba molotov.
  • Numerosos casos comprobados de aplicación de torturas a estudiantes al momento de las detenciones dentro de los buses policiales y en las comisarias, y en dos casos aplicación de electricidad; y en otros de malos tratos a menores de edad.
  • Allanamiento a la casa Tiao en calle Yungay, Valparaíso con un gran aparataje que significo el cierre de varias cuadras a la redonda y mucho amedrentamiento.
  • Fuerte represión a las expresiones de descontento de la ciudadanía, como a los pobladores de Dichato y a los numerosos caceroleos en lugares públicos.
  • El asesinato en la madrugada del viernes 26 del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció por heridas de bala a manos de Carabineros, como  numerosos testigos así lo afirman.

Repudiamos con toda nuestras fuerzas la represión  utilizada por este Gobierno y por sobre todo este vil asesinato  de un menor de edad, que nos recuerdan los tiempos de la dictadura cuando las fuerzas de orden disparaban a mansalva, en la impunidad de la noche, contra los pobladores en las barricadas en las jornadas de protestas contra el dictador. Recuperando nuestra  memoria histórica   hoy nuevamente volvemos a la calle  para manifestar  con más fuerza aun:

¡BASTA DE REPRESION AL PUEBLO!

¡JUICIO YCASTIGO FRENTE AL ASESINATO DEL JOVEN MANUEL GUTIERREZ!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡EXIGIMOS FIN A LA UTILIZACION DE LA TORTURA A LOS DETENIDOS!

¡LA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!

¡FIN A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE!

 

COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

Valparaíso, 29 de agosto de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: