Falleció en Alemania Helmut Frenz, incansable luchador por los derechos humanos

La Comisión Ética contra la Tortura lamenta profundamente  el fallecimiento de Helmut Frenz, miembro de la nuestra organización, quien luchó con nosotros para que en Chile no haya más personas torturadas.  Un saludo de afecto a su familia y amigos en el mundo.

HELMUT FRENZ 1

El pastor luterano tuvo un rol preponderante durante la dictadura. Fundó la Conar, que permitió la salida de siete mil refugiados de Chile; junto al cardenal Silva Enríquez creó el Comité de Cooperación para La Paz y, más tarde, el Fasic.

El pastor luterano y fundador del Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Helmut Frenz, falleció en Alemania.

Frenz dedicó su vida a la preocupación y trabajo por los derechos humanos.

Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.

En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.

Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile.

El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.

En esa ocasión, expresó que “ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: