Alta Comisionada de la ONU: Organizaciones de sociedad civil y DDHH piden visita de relatores especiales de Educación y Tortura

  • La diversidad de temas planteados a la Alta Comisionada, Kyung-wha Kang, da cuenta de las numerosas preocupaciones no resueltas en materia de derechos humanos en Chile.

Una concurrida asistencia tuvo hoy en Santiago la invitación que formuló la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung-wha Kang, a diversas organizaciones e instituciones que trabajan la temática de derechos humanos, quienes expusieron una amplia variedad de situaciones y temas, cuya diversidad dejó instalada una seria preocupación por el incumplimento del estado de Chile en materia de los derechos humanos.  Aunque se cuestionó, por parte de algunos asistentes, la eficiencia de la reunión, pues su formato impedía resaltar o discutir en profundidad algunos de ellos.

En la cita además de conocerse opiniones por parte de quienes expusieron, se entregaron además documentos de trabajo y material complementario.  La situación actual del país respecto del movimiento social y la criminalización de la protesta ciudadana, que ha derivado en serios casos de abuso policial y tortura, fueron expresadas y apoyadas en varias de las intervenciones.

En el caso de la Comisión Ética Contra la Tortura, a través de su representante Juana Aguilera, pidió a la Alta Comisionada gestionar a la brevedad la visita del Relator para la Tortura, el abogado Juan Méndez, con el fin de constatar en el país la realidad de la violencia policial y constar cómo las recomendaciones que se han hecho al estado chileno no se están cumpliendo.  “Le hicimos entrega de un documento hecho por los observadores de derechos humanos, con muchas fotografías, que muestran el incremento de la violencia policial en los últimos cinco meses, en el marco de las manifestaciones estudiantiles”.  Aguilera denunció además la existencia de “violencia sexual contra niñas menores de edad, así como violencia psicológica y física”, como lo constató en la reunión el testimonio de un joven estudiante con su nariz quebrada.

Consultada sobre la receptividad de la Alta Comisionada frente a las acusaciones, señaló que fue bastante receptiva, “planteó que la sociedad civil puede exigir a los gobiernos, porque los derechos humanos están al centro de las relaciones entre el gobierno y sus ciudadanos”.

En la misma línea, la doctora Paz Rojas, de la Corporación de Derechos del Pueblo (CODEPU), resaltó la ausencia de mecanismos de prevención para evitar las acciones de una dictadura oculta.  “En este momento en Chile, dada la situación de los estudiantes, de los universitarios y secundarios, la violencia que existe y que se ha desatado contra ellos, obliga a que nosotros pidamos la presencia de un relator especial en Chile y comunicar al mundo lo que está pasando en nuestro país, y pedir a la Cruz Roja Internacional que se haga presente”, finalizó.

Otros temas planteados en la reunión, donde intervinieron cerca de 30 organizaciones, fueron las peticiones de la comunidad afrodescendiente y su malestar por su ausencia en el próximo censo del 2102, situación de pueblos indígenas, políticas de género, derechos de los niños y en particular de la niñez mapuche.  En tanto que las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos resaltaron la impunidad presente aún en Chile, producto de la vigencia del decreto de ley de amnistía, y pidieron la intervención de Alta Comisionada para que se termine con la prescripción de los de delitos de lesa humanidad.  También se habló de la violación de derechos que ocurre en el uso del borde costero

Críticas al modelo y reunión declinada por Piñera

Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano, expuso acerca de la conexión existente entre la vulneración de derechos de pueblos indígenas y de comunidades locales, con la globalización, planteando la necesidad de enfocar la acción en el cambio del modelo económico y político en Chile.

En el mismo sentido, representantes de organizaciones educacionales expresaron que el actual modelo permite la desigualad y las violaciones a los derechos a la educación de miles de estudiantes en Chile.  En tanto que los ex presos políticos cuestionaron la última Comisión de Investigación.

En cuanto a la institucionalidad nacional de derechos humanos, se plantearon críticas al trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la inexistencia hasta ahora de un Ombusman o defensor del pueblo en el país.

En total fueron casi dos horas de reunión, con muchos temas y poca  posibilidad de resaltar o profundizar en los mismos, que generó algunas dudas sobre la eficacia de la reunión.  En este sentido, José Araya, coordinador del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, manifestó que “lo ideal es que estas citas tengan una agenda más definida, para poder avanzar en algunos temas.  Aquí todos pudieron decir algo, pero nadie pudo insistir o tener claridad de qué se hará ahora con toda esta información aportada.  No pareció muy eficiente el formato elegido, salvo para dejar claro ante los representantes de Naciones Unidas de que hay mucha preocupación sobre lo que el país hace en materia de derechos humanos”, expresó.

Al intervenir la Alta Comisionada, Sra Kyung-wha Kang, aseguró que “enfrentar los resultados de una dictadura es un desafío muy difícil y que se requiere de un activismo importante para que el enfoque de los derechos humanos esté presente”.  En cuanto al conflicto educacional, manifestó que es un tema de su agenda y que lo que han hecho es presionar por un enfoque de derechos humanos.

Finalizada la reunión, trascendió que la Alta Comisionada de Naciones Unidas no sería recibida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al cual se le pidió cita.

Por Comunicaciones OC, martes 18 de octubre de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: