Una visión de demencia aterradora… pero real.

Un testimonio-denuncia: Una docena de “Jinetes del GOPE”, verdaderos exterminadores de la policía militarizada chilena, persiguen frenéticos, a un joven desarmado que salido de la Universidad Central en Santiago. Visión aterradora: nada de “amigo en su camino”. Furia hecha acción, gestos asesinos que dominan el aire.

Viernes, 18 de noviembre 2011: Día de marcha de estudiantes, CUT y profesores.  Paro Nacional. Hacia las 12:30h, yo acompañaba a miembros del Grupo de Observadores de Derechos Humanos para ese día. Pude ver la enorme y desproporcionada fuerza usada por Carabineros en el sector de Blanco Encalada con Beaucheff. Un menor de 12 años, J.R., fue sacado con gran violencia y detenido.  Camiones Lanz-agua, furgones lanza-gases pestilentes (“zorrillos”). El niño, me indica una observadora para que llame, es llevado a la 3ª. Comisaría Santiago. Alrededor mío, con música y tambores, algunos estudiantes bailando… pero muchos, indignados. Sus razones llovían, explicaban varios: ”Llevamos más de medio año pidiendo pacíficamente lo que el país y el mundo apoyan, lo que es lógico, justo y urgente y que el país debe y puede resolver: “Educación para todos, pública, sin fines de lucro y de calidad. Educación en democracia para nuestro futuro y el del país. Pero el gobierno sigue tramitando y respondiendo con creciente violencia”. “Lo que vemos es cada vez más violento: ¡mire, mire lo que hacen”!. “Los pacos no respetan nada, son apoyados por un gobierno depositario del pensamiento más ultraliberal posible: El Presidente dijo, “La educación es una mercadería”. “Paraíso del lucro” es este país, siguen al pie de la letra lo que les ordenaba el dictador Pinochet”. Una joven universitaria que vive en el sector, se acerca: “Salí de mi departamento y me acerqué para intentar decirle a Carabineros que no lanzaran agua ni entraran al estacionamiento del edificio donde vivo. Pero me lanzaron agua directa al cuerpo y me tiraron lejos. Sin razón ninguna”.  Indignada.

Las calles eran recorridas por los vehículos de “disuasión policial y lanzaban bombas que nos hacen llorar, gases pestilentes y agua con esta violencia indiscriminada. Nadie de ese enorme grupo hacía nada reprochable o violento. Es una violencia irracional: nada más.

Para no alargar más, tuve una visión fantasmagórica. 4 pm: calle Lord Cochrane con Santa Isabel. Junto al parque Almagro, ubicado al lado de la Universidad Central. Ésta, sitiada por Carabineros. Voy manejando, casi llegando a Lord Cochrane y, repentinamente, veo una docena de Carabineros, de a caballo, con sus equipos de protección que los deshumaniza. Salen desenfrenados: persiguen a alguien. Aparece un joven que corre en dirección sur, atraviesa Lord Cochrane y evita, por su juventud y rapidez, a estos jinetes del Apocalipsis que gritan y amenazan furibundos. Resbala y cae; se para y sigue corriendo. Cruza Santa Isabel y entra por Calle Gladys. Varios jinetes lo siguen: cae un caballo con jinete. Más furia en las caras y gritos. Pasa corriendo un “Ninja” gritando a nosotros –los chóferes detenidos que miramos sin poder creer lo que vemos- y se pierde por calle Gladys. Caballo y jinete se ponen de pie. Corre el joven dirección sur. Tras él los jinetes. Se reabre el tránsito. Sigo hasta Nataniel Cox y doblo hacia el sur. Lentamente. En la esquina con calle 10 de Julio veo varios jinetes: tienen al joven encerrado. Lo empujan con el caballo y cae al suelo. Los vehículos que no veían tocan bocinas, Carabineros impide entrar por 10 de julio. El muchacho, vestido con un pantalón y chaleco oscuros. En el suelo… Ese poder irracional tomando venganza inmediata. Imposible salir, ir a preguntar por su nombre. La idea de su desaparición sin que nadie lo supiese en los buses y bajo esa evidente violencia vengativa de estos me hace temblar. Los he visto en su fuerza descontrolada. Las bestias de los caballos, que parecen corderos al lado de sus jinetes, son, sin embargo usados como un arma de violencia brutal. Recuerdo al Presidente Piñera repetir de que “es bueno que se le tenga miedo a la policía”… y que les asegura “todo su apoyo” ante un día de esperada violencia en las calles. (29 Marzo 2010) En espectáculo aterrador.  Llamo a una compañera de los Observadores. Ella va camino a la 3ª. Comisaría para exigir saber sobre los estudiantes y menores enviados a ese centro. Me dice que en el camino ve a una mujer que corre, huyendo del carro lanza-agua de Carabineros, sale a la calle es impactada por un vehículo. Quien me cuenta lo visto casi no logra hablar…

Pienso, “el Ministro del Interior exige mano dura” a los jueces pero ¿qué pasa con este joven que he visto brutalizado en calle 10 de Julio, al oeste inmediato de Nataniel Cox, sin jueces, testigos de DDHH’s o identificación, atacado por jinetes embrutecidos de poder y odio? ¿Sobrevivirá… y cómo? ¿Le estarán aplicando corriente como a otros estudiantes en los buses? ¿Podremos saberlo? Lejos quedan las palabras “educación, justicia, democracia, derechos humanos, respeto”… Es viernes y el país parece entrar en una fase de hibernación anti-social de fin de semana. “Nada se puede hacer”, me dicen a quienes llamo. Nadie responde… Imagino que ese joven, que parecía salir de un film de pesadillas y violencia, ha sido, sin duda alguna, abusado por horas. La rabia de sus agresores no tiene límites: tienen el apoyo de un gobierno que sonríe y nada resuelve: sigue las enseñanzas aprendidas bajo dictadura y las mantiene intactas. ¡Qué tristeza y frustración! Los abogados han ido a la 3ª. Comisaría. Converso con una de ellos que estuvo allá. No logramos identificar retrospectivamente, quien podría ser este joven, sin otras  imágenes que las de estas visiones de horror.  A seguir buscándolo: ¡su vida está en peligro!

Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)  19 / 11 / 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: