La impunidad nos hace mal

Al escribir esta nota, hay indignación en varios sectores sociales, porque la Fundación Augusto Pinochet realizó nada menos que un homenaje al ex militar Miguel Krassnoff quien se encuentra condenado a 144 años de prisión por 23 casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Más de medio millar de personas protestaron en el mismo Club de Providencia, donde se realizó el acto. Pese al escándalo que causó, las criticas previas, no fue suspendido por sus organizadores.

Pese a que el mismo día Miguel Krassnoff sumó un nuevo procesamiento judicial en su contra, por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido el 13 de agosto de 1974, el homenaje siguió igual.

Miguel Krassnoff fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del dictador Pinochet, que fue formado en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos, y que esta implicado en números casos de terrorismo de estado.

Quizás fue aquí, en esa academia militar -que de acuerdo al diario The New York Times enseñó técnicas de torturas- donde el ex militar aprendió las lecciones de mayor crueldad y sadismo y que, lamentablemente, aplicó con muchos de los detenidos que pasaron por sus manos.

Por lo menos, 46 personas dicen: “Yo fui torturado por Krassnoff”.

Uno de ellos, el doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML), recordó que cuando estuvo en Villa Grimaldi: “Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff empezaron de inmediato a darme golpes en ambos oídos. Luego me condujeron a la torre, me desnudaron, colgaron de pies y manos y comenzaron con aplicaciones de electricidad”.

Por esto mismo, agrupaciones de derechos humanos entregaron una carta dirigida al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, pidiendo suspender el envío de soldados a la Escuela de las Américas. Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno “rechazar enérgicamente” la actividad por Krassnoff.

Un tímido Presidente Sebastián Piñera mencionó el tema pero solamente vía Twitter diciendo que condenaba las violaciones a los derechos humanos y que por lo tanto no compartía el acto que se realizaría a favor del ex militar.

Se conoce que Piñera tiene entre sus ministros a personas que fueron muy cercanas a Pinochet y que los mismos organizadores del homenaje son militantes de la alianza gobernante. Quizás por esto la timidez del Presidente de un caso que es grave y merecía un discurso más enérgico.

El acto por Krassnoff viene a rebasar el vaso de las injusticias y la impunidad que siguen denunciando las agrupaciones de víctimas.

Un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos, de la Universidad Diego Portales, señaló que hay 773 ex agentes de los servicios de seguridad de Pinochet procesados por crímenes de lesa humanidad. De ellos, 245 han recibido sentencias definitivas en la Corte Suprema, pero solamente 66 se encuentran en prisión.

Es claro, por un lado se avanza en materia de verdad pero al final la justicia es precaria e insuficiente.

Es bueno recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado las situaciones de impunidad porque vulneran derechos fundamentales consagrados por la OEA.

La impunidad, dice la CIDH solo “propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares”.

Quizás eso puede explicar, de alguna manera, que en el último tiempo, desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, aumentaron significativamente las denuncias de apremios ilegítimos y torturas por parte de la policía.

Pablo Ruiz – Para Adital, BRASIL: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=62717

Foto: Mi Fotografía Protesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: