URGENTE: REPRESION A COMUNIDAD DE TEMUCUICUI

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Este sábado 26 de noviembre, me informaron directamente de Temucuicui de que el GOPE estaba asaltando esa Comunidad, en la Comuna de Ercilla. Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violenia.

La comunidad se preparaba temprano para ir a Temuco donde debían ver el caso de Juan Huenchullan, joven detenido ayer y dejado detenido por una causa del año 2009 y para lo que todos los imputados están en cautelar y preparándose para un juicio.

Esta comunidad ha sido asaltada muchísimas veces..

Yo estuve ayer on el Lonko Victor Queipul, el werken Jorge Huenchullan de dicha comunidad. Estaban en los Tribunales de Victoria apoyando el reciente arresto de Juan Huenchullan. La información, entregada por teléfono a las 7:00 de hoy, sábado, me fue entregada por Jaime Huenchullan. Se escuchban los bombazos lacrimógenos y disparos.

En el asalto que se hizo por varios días a la Comunidad cercana de Chekenko, a partir del 2 de Noviembre, en la que se usaron hasta helicópteros, participó el General Ivan Bezmalinovich, quien personalmente golpeó a los detenidos. La violencia fue inmensa. Estuve con la Comunidad de Chekenko ayer y escuché directamente de las mujeres, hombres, ancianos lo que ese infierno fue. A la mayoría hice llegar esta noche pasada el material visual tomados por los comuneros

Es importante que se denuncie, se apoye la defensa de los derechos del pueblo Mapuche ahora.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo dela Comisión Ética Contrala Tortura CECT-SE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: