Ex preso político que cumplía pena de extrañamiento es detenido en el aeropuerto

Hugo Marchant Moya,  ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR),  intentó  ingresar al país. Cumplía pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.

En estos momentos se encuentra  detenido por  la PDI, Policía de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.  Hasta el lugar han llegado diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios  y connotados  abogados a solidarizar con su llegada.

Abogado Alberto Espinoza ha presentado un escrito al juez Joaquín Billard para que autorice el ingreso de Marchant a Chile.

Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el  entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.

 “En mi caso me quedan  aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces!, señala Marchant.

Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.

Marchant, manifiesta que “la  justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.

Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.


Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.

Hugo Marchant llama a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso, al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.

Contacto prensa: 77656091

15 comentarios

  1. En Chile existe la ilusión de que todo el que quiera puede regresar, yo pude recien ingresas el año 2005 y a la vez recuperar mi nacionalidad, el caso Hugo no es unico hay otros en la misma situación, lo cual a mi juicio es monstruoso e inhumano, es violar los derechos humanos en sumo grado, yo vivo en Suecia y entiendo la sutuación de Hugo y apoyo su valentia y su decisión de volver, su intento de recuperar su derecho como chileno a vivir en su propia patria, todo mi apoyo para quien lucho contra la dictadura y por el derecho a recuperar la democracia, la misma que hoy le niega su derecho a caminar nuevamente en la tierra que lo vio nacer.

  2. Es increible que esto acontezca .. y mas encima en democracia

  3. el exilio es antihumano, significa un desgarramiento absoluto de la persona al quitarle un derecho básico que es el derecho a su país, a su cultura, a los suyos…

  4. fuerza Hugo Marchant, la hora del regreso ha llegado…

  5. Deben dejarlo entrar a su país….la ley debe ser pareja..Al ex-jefe de la Dina, cumpliendo menos de la mitad de la condena por 3 asesinatos…lo sacaron de la cárcel 5 estrellas…

  6. Me da mucha tristeza que en mi país, que tanto costo desligar de la dictadura (siendo parte el Coyote), aún se acepten estos tormentos. Me parece que están empujando a una rebelión mayor….
    .Otro becado en el informe Valech

  7. Creo que el castigo cumplido por este compatriota es un ejemplo para todos aquellos que pensaban como el fueron tan cobardes y que despues se sintieron con el derecho por que eran autoridades para ti amigo un fuerte abrazo por que demostrastes que preferistes estar lejo de tu patria a convertirte en un semidios como lo hicieron muchos de los que se llamaban humanos y que hoy gozan de riqueza y altaneria como lo son los hipocritas cristianos los socios listos los radicos y los mas nefastos de este pais los pepinos (ppd) actuales desconcertacionistas bienvenido a tu patria compañero y que camines por el polvo y la mierda y veas como a un la gente sufre por la dictadura de dos fuezas politicas que se pelean el poder por el poder

  8. es aberrante como las autoridades en Chile se contradisen, si este ex prisionero politico es reconocido como VICTIMA DE PRISION POLITICA Y TORTURA por una comision creada por el estado chileno. Victima la palabra lo dice, arbitrariedad en su situacon judicial durante el mandato de Pinochet, la pena de extranamiento o cualquier otra condena fue, ha sido y seguira siendo INJUSTA.

  9. LOS TORTURADORES EN CHILES LOS QUE LUCHARON EN CONTRA DE LA DICTADURA HASTA HOMENAJEADOS ????

  10. Por Dos que sigue pasando en Chile!!!!! Aun esta mandando Pinochet!!!!!

  11. LOS QUE LUCHARON EN CONTRA DE LA DICTADURA FUERAQ DEL PAIS CON LEY DE DETIERRO, LOS TORTURADOPRES EN CHILE !JUSTICIA AHORA !!!!

  12. HASTA CUANDO PENA LA DICTADURA EN CHILE ,EL ACTUAL PRESIDENTE SI ES ””DEMOCRATA”’,DEJARA LIBRE A ESTE COMPANERO ,QUE POR DEFENDER A NUESTRO PAIS ,DE MUERTES, VIOLACIONES,TORTURAS ,DESAPARECIDOS ,DESTERRADOS,FUE ALEJADO DE CHILE Y DE VOLVER A PISAR SUELO QUE A TODOS LOS CHILENOS NOS CORRESPONDE,POR ”’DERECHO PROPIO”’….

  13. Es increible, y los torturadores sí pueden vivir en Chile. FIN AL DESTIERRO . por el derecho a vivir en su país.

  14. ¡Fuerza compañero! No pueden negarle el derecho a vivir en Chile , puesto que ha sufrido años de exilio y su familia víctima de violaciones a los DDHH!! Hay que exigir JUSTICIA! Es demasiado el abuso, ud. tiene la razón, Chile es su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: