¡Fin al Destierro Ahora!

Familiares, amigos y abogados de Derechos Humanos interpondrán un recurso de amparo en favor de Hugo Marchant Moya

Ante la tozudez e intolerancia del Gobierno de no dejar ingresar al país por ningún motivo al ex militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) Hugo Marchant, abogados de Derechos humanos presentarán un recurso de amparo en su favor en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago a las 12 pm del viernes 2 de diciembre.

Pese a existir un oficio judicial en el que el Ministro de Fuero, Joaquín Billard, de la Corte de Apelaciones, otorga una autorización de 15 días a Marchant para ingresar al país y que está vigente desde el 1 de diciembre, la PDI (Policía de Investigaciones) hizo caso omiso y no lo dejó entrar país.

Marchant estuvo retenido por la PDI los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, días en que trató de ingresar al país, y fue expulsado en ambas oportunidades con destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. A pesar de los dos intentos infructuosos, Marchant dice que “intentará nuevamente ingresar a su país”, porque es demasiado que a más de 20 años de que la dictadura saliera del Ejecutivo, aún sean castigados quienes se enfrentaron a ella.

La Policía de Investigaciones argumentó que la decisión de no acatar la resolución judicial fue emanada de la subsecretaria de justicia (Patricia Pérez Goldberg) y del mismísimo Presidente de la República: Sebastián Piñera Echeñique, según informó el Comisario Luis Rubilar, como consta en videos que grabaron varios medios de comunicación que se encontraban en el lugar, tales como Telesur, CNN Chile y El Ciudadano. El Gobierno está incurriendo en un claro desacató a una resolución judicial otorgada por el ministro de la ilustre Corte de Apelaciones, señor Joaquín Billard. Esta es una nueva muestra en que el poder ejecutivo entra en conflicto con el poder judicial.

La presentación de este habeas Corpus será hoy, 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en Compañía con Morandé.

Cabe señalar que Marchant Moya lleva 19 años cumpliendo una pena de extrañamiento, de un total de 25 años. Antes de eso estuvo detenido 9 años en la desaparecida ex cárcel pública y fue acusado del atentado al ex intendente de Santiago durante la dictadura, el coronel Carol Urzúa.

Su nombre figura en un grupo de 9 Chilenos que tienen prohibido ingresar al país por luchar contra la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y que cumplen estas penas en diferentes países de Europa. Se ha logrado probar que dichos procesos se basaron siempre en confesiones obtenidas en sesiones de torturas, para los efectos de condenarlos, lo cual consta en el informe Valech.

Contacto de prensa: Félix Madariaga 77656091

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: