El Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil, manifiesta solidaridad al ciudadano chileno Hugo Marchant Moya, que cumple pena de extrañamiento en Finlandia, y ahora intenta regresar a su patria después de largos 19 años.
En este momento Hugo Marchant Moya se encuentra amenazado y privado del derecho a la libertad personal al no permitírsele, como nacional del Estado de Chile, el reingreso al territorio patrio desde Argentina.
Exigimos al Estado de Chile, cumplirla Convención Americanade Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) que prescribe en su artículo 22 Nº 5 que «Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo».
Exigimos cumplir el pronunciamiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos al disponer en su artículo 12 Nº 4 que «Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país».
Ambos tratados internacionales se encontraban vigentes al momento de decretarse la pena de extrañamiento tal como lo siguen estando hasta esta fecha, en que se niega el derecho de ingreso al país.
Solicitamos al Estado de Chile, admitir de inmediato el ingreso al país de Hugo Marchant Moya para que de esa forma, se puedan restablecer sus derechos.
Porto Alegre/Brasil, 07 de diciembre 2011.
Jair Krischke – Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil
http://www.direitoshumanosbr.org.br/
Filed under: Uncategorized |
Deja una respuesta