Exigen celeridad a la justicia para resolver destierro de Hugo Marchant

Familiares, amigos, parlamentarios y abogados de Derechos Humanos, del ex mirista Hugo Marchant, denunciaron en los tribunales de Justicia la lenta situación judicial en que se encuentra el recurso de protección presentado el día 2 de diciembre, y que aún no se resuelve.

Es por eso que exigen al poder judicial que se pronuncie sobre el recurso de Habeas Corpus presentado a favor de Marchant, quien cumple pena de extrañamiento en Finlandia y que actualmente se encuentra en Argentina, luego de varios intentos por ingresar al país.

En este contexto, Silvia Aedo, esposa de Hugo Marchant, señaló que su compañero  estuvo casi 10 años en prisión, y hoy día lleva casi 20 años de destierro, sin que tenga la posibilidad de pisar su país.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobó formalmente respaldar esta demanda, como también de las personas que aún viven la pena del destierro.

Por ello pidió al Juez presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para que inste a sus pares para que den una solución definitiva para terminar con la pena del destierro.

Respecto a la posibilidad de generarse un indulto para quienes fueron forzados al destierro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que esta idea jamás ha sido aceptada por los presos políticos que se encuentran en el exilio, ya que esto beneficia a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Luisa Toledo, madre de los Hermanos Vergara Toledo asesinados durante la dictadura, señaló que la mantención de las penas de extrañamiento es una canallada, y que posiblemente Chile es el único país que mantiene estas medidas, por lo que llamó a la Corte Suprema a dar una pronta salida a esta difícil situación.

Cabe señalar que Hugo Marchant lleva 19 años cumpliendo una pena de extrañamiento, de un total 25 años a los que fue condenado. Antes de eso, estuvo detenido 9 años en la ex cárcel  pública y fue acusado del atentado al ex intendente de Santiago durante la dictadura, el Coronel Carol Urzúa, caso por el cual fue condenado a muerte por la dictadura y luego fue conmutada esta pena por cadena perpetua y finalmente, enviado al exilio por el primer gobierno de la Concertación.

Fuente y audios en:  http://www.radionuevomundo.cl/?p=1098

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: