Corte Suprema autoriza ingreso de Hugo Marchant a Chile

Liberación – La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió hoy otorgar un permiso por 15 días al ex preso político Hugo Marchant quien cumple pena de extrañamiento hace 19 años en Finlandia.

Marchant se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, luego de dos intentos fallidos de entrar a Chile, el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, siendo expulsado por la PDI.

La resolución del máximo tribunal le da la razón a la defensa, a los abogados Alberto Espinoza y Alejandra Arriaza, al indicar que de conformidad al artículo 74 del Código Penal las penas se cumplen partiendo por las más graves e indicando que las restantes penas “no se han iniciado en su etapa de ejecución” todavía.

Hugo Marchant, recodemos, tiene dos penas de extrañamiento, una de 20 años y otra de 5 años por supuestos delitos contra la dictadura militar de Pinochet.

El mismo decreto 1385, firmado por el ex Presidente Patricio Aylwin, indica que se cumplirán de forma sucesiva las penas de extrañamientos respectivas.

En virtud de esto, la defensa había pedido un permiso al Ministro Joaquín Billard -quien tiene competencia por la condena más grave- quien autorizó por 15 días el ingreso a Chile de Marchant el 1 de diciembre pasado.

Sin embargo, la PDI impidió entonces su entrada al país argumentando que Marchant tenía más de una condena y que debía presentar también la autorización de otros tribunales para ingresar al país.

La resolución de hoy, de la Corte Suprema, indica que esas autorizaciones no eran “necesarias” ya que dichas condenas “no se han iniciado en su etapa de ejecución”.

El fallo, señala que “en atención a lo expresado, y dados los efectos ocasionados por la situación reclamada, procediendo de oficio, se dispone que el amparado pueda ingresar al territorio nacional por el lapso de tiempo a que se refiere la autorización del juez competente, esto es, quince días”.

Hugo Marchant, pese a figurar en el Informe Valech -informe que criticó el uso de la tortura y los juicios por tribunales militares contra los presos políticos- nunca ha tenido un nuevo juicio y sigue cumpliendo una condena a 25 años de extrañamiento.

Marchant, junto a una decena de ex presos políticos, siguen viviendo en el exilio los efectos de lo que se conociera en los años noventa como la “justicia en la medida de lo posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: