Cuando la i de impunidad se hace signo de exclamación

En el cuarto aniversario del asesinato de Matías Catrileo, familiares y comunidades se tomaron el Gobierno Regional de la Araucanía, exigiendo justicia por la muerte de Matías.  El resultado no asombra ni escandaliza a nadie, y quizás eso sea lo más asombroso y escandalizante: brutalidad policial, detenidos, lesiones múltiples e impunidad mediática, o sea, silencio.

La conducta era previsible, ha sido la misma en este caso, desde que el 3 de enero de 2008 el cabo segundo Walter Ramírez disparó su sub ametralladora Uzi a la espalda de Matías Catrileo, de 22 años, mientras el weichafe junto a otras comunidades mapuches, trataban de recuperar tierras del fundo Santa Margarita, ubicado en la zona de Vilcún.

Pese a que el cabo reconoció la autoría y dijo actuar sin orden alguna, pese que el Fiscal Militar de Temuco pidió una condena de 10 años de cárcel por violencia innecesaria con resultado de muerte, el funcionario recibió finalmente tres años y un día de libertad vigilada, luego de que el juez general del Ejército, Eleuterio Ramírez, quien no tiene título de abogado, considerara la atenuante de que Ramírez “obró por celo a la justicia”, aberración que fue ratificada luego por la Corte Suprema de Santiago.

Es decir, la situación es la siguiente: un hombre confeso de asesinato es dejado en libertad y sigue trabajando para el Estado para garantizar la seguridad de todas y todos nosotros, además, la institución para la que trabaja miente descaradamente diciendo que los seis disparos al aire fueron en defensa personal contra las piedras lanzadas por los comuneros mapuche. Mientras, quienes son factibles de encierro, golpes y cárcel, son las personas que desde la rabia, el amor y la osadía reclaman justicia… y eso pareciera no escandalizar a nadie.

La tierra de la dignidad es la que hoy están luchando por recuperar las comunidades mapuche, la tierra de la poesía, del sentido colectivo, del respeto hacia los bienes comunes… la tierra que despiadadamente hemos dejado nos sea arrebata por una cultura de muerte, que no es capaz de oír el latido irrefrenable de la libertad.

 

Los nombres, cantidad y destino final de los detenidos, esperamos sea comunicado por los observadores de Derechos Humanos de la Comisión Etica Contra la Tortura, que estén en estos momentos en la zona, ayudando a desafiar nuestra capacidad de asombro.

NOTICIA RECIENTE: las 16 personas detenidas el día de ayer en el marco del aniversario de la muerte de Matías Catrileo  fueron liberadas y citadas a una audiencia para el día 14 de febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: