Reporte de Observadores en Territorio Mapuche

Ante la nueva violación de la paz y tranquilidad de los comuneros de la Comunidad José Guiñón de Ercilla, la verdad se va imponiendo

Buscando consenso para llegar a una moratoria definitiva que detenga la violencia institucional contra los niños (todos y mapuche en forma inicial).

En esta ronda de observación de cuatro miembros de la CECT hemos visto como Carabineros han mantenido un sitio con constante violencia, disparando cientos de cartuchos de balines metálicos, bombas lacrimógenas contra casas de la comunidad José Guiñón en la zona de Pidima, Ercilla (Lof de Chekenko) el día Domingo 8 de enero 2012.
Esta es una maniobra exclusivamente de amedrentamiento. Dispararon desde las 01:30 am hasta cerca de las 10am. No allanaron las casas. Por un supuesto incidente, también montado como de ataque a Carabineros del día sábado a las 23:45h, terminan usando cerca de 200 policías, con unos 60 provenientes desde Santiago. Además habían “anunciado” el ataque con las visitas de del helicóptero de carabineros que precede estos asaltos.

Este ataque masivo se hizo contra la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no usar balines metálicos (hubo tres heridos con ellos) y bombas lacrimógenas contra la comunidad y casas. Una embarazada de 18 años, Teresa  Millacheo, con 8 meses de embarazo tuvo fuertes vómitos y síntomas de parto prematuro. Carabineros no dejó que fuese evacuada por varias horas.

Los montajes de Carabineros han sido obvios. Visitamos la casa del Lonko José Cariqueo, que ha tenido ya 14 asaltos, conversamos con su familia. Desde esa casa Carabineros pretende que hubo disparos cerrados por cerca de 10 horas que no les permitía acercarse. Había en el lugar El Lonko, su esposa, la machi, una hija y dos sobrinos… Ni una sola arma y si se encontraron los restos de las municiones y bombas lanzados por el GOPE por horas.

Hoy se presenta en La Corte de Temuco una querella por esta violación de los derechos de esta comunidad José Guiñon. Obviamente, Carabinero, no trata a los mapuche como si estuviera entrando en Providencia, Chicureo o Las Condes…
•    Un artículo de ayer en el Mostrador muestra la violencia contra los niños que la sociedad debe, enforma unida, rechazar en forma clara e irrefutable.  Para referencia sobre el tema.

•    Informe de Anide: http://www.anide.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=83%3Acomunicaciones-anide&catid=35%3Amenu-principal
La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile ha hecho una declaración de rechazo a esta formas de violencia de claro corte criminal y racista contra las comunidades Mapuche la que ha sido emviada al Presidente Sebastián Piñera:
•    https://notascect.wordpress.com/2012/01/09/carta-al-presidente-pinera-2/

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
CECT-SE

FOTOS DE ARCHIVO, OTRO ALLANAMIENTO:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una respuesta

  1. Estas fotos un herido, a balines, una embarazada que sufrió grandes dificultades respiratorias y fue trasladada al Hospital, así como los cartuchos y bombas lacrimógenas fueron tomadas por los observadores en Araucanía (Comunidad José Guiñón, y corresponden a artículo en Blog DDHH’s y Justicia para todos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: