INFORME DE VISITA A TEÓFILO HARO EN LA UCI 2 DEL HOSPITAL DEL SALVADOR

Hoy me presenté en el Hospital del Salvador a las 16:00 hrs. aproximadamente, con el objeto de obtener información acerca del estado de salud del Teófilo Haro, paciente trasladado desde Aysén el viernes 17 de febrero después de haber sufrido graves lesiones en su rostro como consecuencia del impacto de balines metálicos.  En recepción conversé con Alejandra Apablaza a quien le solicité, como representante de la Comisión Ética Contra la Tortura, información acerca de la situación del señor Haro. Me comentó que debido a políticas institucionales sólo se entregaba información de los pacientes a los parientes más cercanos, sugiriendo ponerme en contacto con ellos y con Victoria Pinto, facultativa a cargo del paciente, y en el horario de visitas entre las 13:00 y las 14:00 hrs. En la oficina se encontraba una persona más que de pronto intervino en mi conversación con la funcionaria, se trataba de Marcelo González, quien se presentó como periodista del hospital. Me preguntó si pertenecía a una organización establecida. Le respondí que sí y que estábamos preocupados pues, además de la situación de salud de Teófilo Haro y la angustia de su familia, nos parecía inquietante que existiera una orden a los médicos para no entregar información a organismos de derechos humanos. En actitud de querer aclarar esto, me enfatizó que no existía tal política y que el hospital se reservaba la entrega de información exclusivamente a los parientes, y que su función era entregar además información a la prensa y otras organizaciones. Me entregó su correo electrónico (prensa.salvador@gmail.com) y me manifestó su interés en querer establecer un contacto formal.

Una vez concluida esta conversación me dijeron que si deseaba acercarme a la sección UCI 2, donde se encuentra el paciente, estaba en libertad de hacerlo si deseaba encontrarme con algún pariente. Les comenté que ya lo había hecho antes de acercarme a Informaciones pero que no me encontré ni siquiera con algún funcionario que pudiera entregar información. Alejandra Apablaza me planteó que yo debía entender que en un día domingo la falta de personal podía explicar aquello. De todos modos retorné al pasillo de la UCI, ingresé a la sala de espera de la UCI 2. Estaba cerrado y no había nadie que entregara información. Tampoco se encontraba alguien que respondiera como pariente del señor Haro. Antes de retirarme volví a la oficina de recepción e informaciones y le informé a Marcelo González que el Dr. José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, se pondría en contacto con él para establecer un vínculo con el fin de colaborar por el bienestar de Haro y su familia. Me retiré del hospital como a las 17:00 hrs.

Manuel Andrade

Profesor de Historia

Comisión Ética Contra la Tortura, Santiago-Chile

Santiago, domingo 19 de febrero de 2012.

Una respuesta

  1. Sr. Manuel Andrade soy la Sobrina de Teofilo Haro Aguilar, Mi Nombre es Alicia Cayún Aburto, le informo que mi tia, la esposa de Don Teofilo en estos momentos se encuentra en santiago viajo por gentileza de la municipalidad con 2 de sus hijos, en un caso que vuelva a ir mañana la encontrara a ella en el hospital, y ella le podra dar la información que usted necesite, lo más probable es que se encuentre acompañada también de una representante de los Derechos Humanos que también nos esta prestando ayuda.
    Gracias por esta información, desde Aysén en realidad cuesta tener información detallada.

Responder

