INFORME DE OBSERVACIÓN DE MANIFESTACIÓN EN PLAZA DE LA CONSTICUCIÓN

VELATÓN CONMEMORATIVA DEL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010.

A las 21:00 hrs. Llegué a la Plaza de la Constitución. A través de internet se había difundido la convocatoria a una “velatón” en memoria de las personas fallecidas en el terremoto del 27 de febrero de 2010. La iniciativa además implicaba una manifestación de crítica hacia el gobierno y su conducción en el proceso de reconstrucción. Fuerzas Especiales de carabineros retiraban lienzos que se encontraban en la vereda sur de la Alameda y se podía observar un grupo de personas en el sector cercano a calle Bulnes. Toda la plaza se encontraba cercada por vallas y para llegar al lugar de la manifestación había que hacerlo desde esta calle. El grupo de manifestantes se encontraban en el sector sur de la plaza, completamente cercados por carabineros y por vallas. Uno de los manifestantes me cuenta que se han impedido la manifestación y que han arrestado a un grupo de personas. Carabineros no permitía el paso y sólo podía observarse desde lejos que había un diálogo entre manifestantes (algunos portaban banderas con la sigla de la CUT) y carabineros que estaba siendo cubierto por la prensa.

Todo el sector que implicaba a las calles de Nataniel Cox, Zenteno y Alonso Ovalle servía de asentamiento para buses, patrullas y tanquetas de carabineros, para un grupo de alrededor de trescientos manifestantes. En esquina Bulnes con Alonso de Ovalle me acerque a dos observadores de derechos humanos con cascos azules que se encontraban a cierta distancia observando la manifestación. Uno de los observadores me comentó que el capitán de carabineros y el contingente policial pertenecían a la Tercera Comisaría de Santiago Centro. El Capitán, según este observador, se apellidaría Aravena y habría sido quien, para justificar la represión, habría pronunciado la aplicación del Decreto 1.086. Nos unimos a un grupo mayor de observadores que se encontraba más cerca de los manifestantes.

Pudimos observar que las Fuerzas Especiales de carabineros comenzaron a retirarse permitiendo la manifestación únicamente en el borde donde termina calle Bulnes.

La manifestación transcurrió hasta mi partida (aproximadamente a las 10:00 hrs.) de manera pacífica: jóvenes sentados formando círculos cantaban tocando guitarra; otros encendía velas; algunos gritaban consignas en apoyo de la región de Aysén y en contra del gobierno.

Manuel Andrade

Comisión Ética Contra la Tortura

Santiago 27 de febrero de 2012

23:00 hrs.

DECRETO 1086

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: