INDH presenta informe sobre misión de observación en Aysén en el Parlamento

El INDH enfatiza su preocupación por la constatación del uso desproporcionado e irregular de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, causando lesiones en las personas. El Informe fue entregado al Director General de Carabineros, Gustavo González, y será presentado hoy por la Directora del INDH, Lorena Fries, antes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Entre los días 22 y 25 de febrero pasados, profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos viajaron a la Región de Aysén con el fin de recabar antecedentes sobre situaciones concretas en materia de derechos humanos, con énfasis en la adecuación de la actuación policial a los estándares internacionales de derechos humanos. Como resultado de esta misión se elaboró un informe que se enmarca en elPrograma de Seguimiento de la violencia policial en el contexto de movilizaciones sociales.

Como parte del trabajo en terreno, los abogados del Instituto se reunieron con la Intendenta Regional, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, la Alcaldesa de la comuna de Aysén, el Fiscal Regional, Defensor Penal Regional y con autoridades de Carabineros. Además, la misión consistió en observar las manifestaciones, visitar comisarías, realizar entrevistas a personas detenidas y obtener testimonios de personas lesionadas en el contexto de las movilizaciones.

Conclusiones y recomendaciones

El INDH destaca en el Informe de la Misión de Observación de Aysén, su preocupación al corroborar el uso irregular y desproporcionado de escopetas antidisturbios, causando lesiones de diversa consideración en las personas entrevistadas, producto de perdigones o balines, lo que por la naturaleza de las heridas y los testimonios recabados, evidencian que estos están siendo disparados directamente al cuerpo y a muy corta distancia. Ello ha ocasionado daños severos e irreversibles en a lo menos dos casos, documentados e informados por la prensa local y nacional (Teófilo Haro y Claudio Gallardo). Asimismo, alerta de acuerdo a los testimonios recibidos, sobre el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, procedimiento que se aleja de los protocolos definidos por carabineros para el uso de estos instrumentos disuasivos. De igual manera se recabaron denuncias de golpes y amenazas a personas una vez detenidas.

En este contexto el INDH insta a Carabineros a que cumpla su función dentro del marco constitucional y legal que lo rige, considerando los estándares internacionales de derechos humanos y el estricto apego a los protocolos internos de dicha institución.

El informe destaca también la gran cantidad de lesionados en los procesos de detención y hace referencia a testimonios en que se refleja un trato cruel y degradante que atenta contra la dignidad personal.

Otro hecho que alerta al INDH es que los funcionarios públicos de los servicios de salud no estén denunciando los casos de violencias innecesarias detectadas en personas detenidas en los procesos de constatación de lesiones. Así como las denuncias de personas detenidas y lesionadas en el contexto de las movilizaciones que, no obstante la recomendación de los médicos de hospitalizarlas, fueron llevadas a las comisarías por no tener personal de custodia que pudiera permanecer de punto fijo. Este tipo de actuaciones afectan el derecho a la protección a la salud de las personas detenidas.

Por último, el informe del INDH destaca que frente a denuncias de malos tratos, abusos y lesiones al derecho a la integridad física y psíquica de personas detenidas por personal uniformado, el Ministerio Público se abstiene de ejercer sus facultades e incluso sin practicar las primeras diligencias se declara incompetente a favor de la justicia militar.

Por lo anterior, el INDH insta a los órganos del Estado pertinentes a garantizar el acceso a la justicia, de las víctimas y, en especial, a que se investiguen y sancionen los hechos de violencia policial denunciados con respeto al principio del debido proceso, lo que exige la intervención de órganos jurisdiccionales naturales, independientes e imparciales, todos estándares que no se satisfacen en la Justicia de fuero Militar. En este orden de ideas, el INDH solicita que el Ministerio Público, en ejercicio de su mandato constitucional, instruya las investigaciones en todos aquellos casos en los que se alegue atentados en contra de la vida o la integridad psíquica o física de las personas privadas de libertad, decretando a lo menos las primeras diligencias investigativas.

Asimismo, en los casos de denuncias de abusos policiales, corresponde al alto mando institucional de Carabineros instruir los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la vida e integridad de las personas. Se solicita al Ministerio del Interior que vele por la adecuada realización de dichos sumarios internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: