ACCION URGENTE: EL MINISTERIO DEL INTERIOR SOLICITA APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO A 22 CIUDADANOS DE AYSEN

Les remitimos los datos de los vecinos y vecinas de la XI Región de Aysén; el gobierno les ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado en su título tercero, Artículo 6º letras a, c y d cuyo detalle encontraran más abajo.
También se adjunta el texto completo de la querella criminal interpuesta por el titular Ministerio del Interior.
Se trata de 22 personas que de ser acogida esta querella serán detenidas, investigadas, procesadas y eventualmente condenadas. Entre ellos el dirigente de los pescadores artesanales Honorino Angulo Mansilla, quien por su rol de dirigente ha entregado declaraciones  a los medios de comunicación, muchas de las cuales son utilizadas para argumentar la acusación del Ministerio del Interior.
 
Los hechos
Desde febrero la comunidad civil de Aysén ha sido objeto de represión extrema; a lo menos 4 vecinos han perdido sus ojos por disparos efectuados por la policía antimotines y otras decenas de personas han sido marcadas en sus rostros con balines y otras municiones; la policía  que ha sido desplazada desde diversas regiones del país para reprimir ha alcanzado una dotación cercana a 500 efectivos armados, que usando gases, agua tóxica, balines, perdigones, entre otros han desarrollado un actuar terrorista frente a la población civil; han disparado al interior de sus casas, han golpeado a sus moradores, han dejado a niños, mujeres y ancianos en situaciones de asfixia, heridos y golpeados.
 
La región de Aysén se ha movilizado por un petitorio de 11 puntos cuyo sentido tiene que ver con igualdad de derechos sociales para una comunidad que vive en territorio extremo y donde los alimentos, la salud, la educación y los derechos más elementales resultan honerosos para los trabajadores y hogares más humildes. Su petitorio ante el gobierno central no ha sido escuchado ni respondido ni las propuestas gubernamentales se acercan a lo demandado. La ocupación de calles, puentes y vías públicas ha desatado una cruenta represión que ha sido resistida por la comunidad que usando los medios disponibles a su alcance, ha procedido en defensa de sus vidas y de sus casas.  
 
Que se solicita
1.- Por todo ello y ante se solicita al movimiento internacional de Derechos Humanos enviar cartas de protesta ante el Gobierno Chileno, por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a las 22 personas que se encuentran en el listado adjunto, por el alto a la represión y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y resolver pacíficamente el conflicto social en la región de Aysén.
 
2.- Enviar cartas y tarjetas de apoyo y solidaridad a las 22 personas, cuyas direcciones se encuentran frente a sus nombres en el listado adjunto. Apadrinar a las y los requeridos.
 
3.- Iniciar campaña por su liberación porque su detención es inminente.
 
4.- Enviar cartas de protesta a las embajadas y consulados chilenos en el exterior.
 
5.- Convocar a los sindicatos de pescadores del exterior a solidarizar con los pescadores artesanales chilenos y especialmente, con los de la Región de Aysén.
 
Solicitamos difundir ampliamente
 
Fraternalmente,
 
Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
11 años luchando contra la Tortura en Chile

Aysen Querella Criminal Min Interior

Carta tipo MIN INTERIOR1

Listado de Aysén

___________________________________________________________

Ley de Seguridad Interior del Estado: Delitos contra el Orden Público.

Artículo 6.o Cometen delito contra el orden público:
a) Los que provocaren desórdenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública;
c) Los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública;
d) Los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales.
______________________________________________
Declaración de la Conferencia Episcopal:
“Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada”
 
“Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada”, se llama el documento que emitió la Conferencia Episcopal, para apoyar las demandas de los ayseninos y pedir que se hagan los “mayores esfuerzos para evitar la violencia”.
Viernes 16 de marzo de 2012| por Nación.cl –

Las demandas del movimiento social de Aysén fueron respaldadas este viernes por la Iglesia Católica, que llamó a resolverlas sin violencia, a través de una declaración firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo Ricardo Ezzati.
“Los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la iglesia local y del país”, señala el documento, que plantean que “nos duele y preocupa que la violencia en el accionar y en el discurso termine torpedeando los acuerdos, contra la voluntad mayoritaria de buscar soluciones reales en un clima de paz y respeto”.
Recalca que “no podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e ignoradas” y hace un llamado a “todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto a desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia”.
Subraya la declaración, que fue leída por el portavoz del Episcopado, Jaime Coiro, que “cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencia, la fuerza desplaza a la razón yes la comunidad en su conjunto la principal perdedora”.
Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada

1. Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile hemos seguido con interés y gran preocupación los hechos que se están viviendo en la región de Aysén, a propósito de la formulación de demandas sociales que la Iglesia conoce bien desde su presencia misionera en el Vicariato Apostólico y sus organismos de reflexión y servicio.
2. Los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la Iglesia local, y tampoco a la Iglesia del país. En efecto, “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1). Nos parece que el esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas.
3. Apreciamos el esfuerzo que desde las organizaciones sociales y de las autoridades del Gobierno se ha impulsado para establecer una mesa de diálogo en que se busque con generosidad un entendimiento. Conocemos también las complejas dificultades para lograrlo. Nos duele y preocupa que la violencia en el accionar y en el discurso termine torpedeando los acuerdos, contra la voluntad mayoritaria de buscar soluciones reales en un clima de paz y respeto.
4. A todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto, les pedimos con toda nuestra fuerza desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia. Cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencias, la fuerza desplaza a la razón y es la comunidad en su conjunto la principal perdedora.
5. Que el Dios de la Paz derrame su Espíritu para iluminar a los protagonistas de esta hora delicada, por el bien de toda la comunidad, especialmente por los más pobres y vulnerables.
6. Nos unimos a la plegaria del Obispo de Aysén: “Que Santa María, discípula de Jesús, madre de Aysén, señora de la paz, Virgen orante, estrella de justicia y de paz, nos acompañe por los caminos de una vida fecunda y santa, asumiendo la muerte y resurrección de Cristo, vivo y presente, hoy, en medio de su pueblo”.
 
† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
 
Santiago, 16 de marzo de 2012.

——————————————————-
Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
11 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Una respuesta

  1. […] muchas de las cuales son utilizadas para argumentar la acusación del Ministerio del Interior. VER MAS. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: