Delegación de EEUU entregará carta en solidaridad con Aysen, estudiantes y mapuche

Abogado estadounidense Kent Spriggs viaja como Observador a Aysen junto a José Venturelli de la CECT. 

Este viernes entregan carta en La Moneda.

Desde el 16 y hasta este 23 de marzo, se encuentra en Santiago de Chile una delegación de School of the Americas Watch (SOAW), que lucha en Estados Unidos para cerrar la academia militar conocida como Escuela de las Américas. Esta institución es responsable del entrenamiento de los más destacados violadores de los derechos Humanos en toda América Latina.
 
Chile ha enviado a la Escuela de las Américas más de 3800 soldados y en la última década van un promedio de 190 militares anualmente, especialmente cadetes de la Escuela Militar. Debemos recordar que por este lugar pasaron Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, por nombrar sólo a algunos de los más destacados asesinos y torturadores chilenos.
 
La delegación de SOAW se ha reunido con agrupaciones de derechos humanos, sitios de memoria, Observadores de Derechos Humanos, trabajadores, abogados, estudiantes y mapuche, tanto en Santiago como en Valparaíso, y se ha formado la convicción que en Chile se viven actualmente innumerables injusticias llamándonos la atención la represión a las movilizaciones sociales.
 
Por lo mismo, manifestamos preocupación por la situación que viven los pobladores de Aysén que reclaman derechos sociales. La respuesta del Estado chileno ha sido la “militarización del conflicto” enviando numeroso contingente policial y el uso de escopetas y balines en contra de la población.
 
Por petición de organizaciones chilenas a la delegación, este jueves a primera hora, ha viajado a Aysén, en calidad de Observador, el abogado estadounidense Kent Spriggs. Junto a él va el medico José Venturelli, residente en Canadá, y vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura.
 
Spriggs es abogado de SOAW y defiende también a prisioneros en Guantánamo. Ha viajado anteriormente a Honduras en solidaridad con este país hermano que sufrió un golpe de estado en junio de 2009 encabezado por militares graduados de la Escuela de las Américas.
 
La delegación de SOAW invita a todas las personas concientes, activistas, estudiantes y organizaciones a acompañarnos a la entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera este viernes 23 de marzo a las 11 hrs. En la Plaza de la Constitución, Monumento Presidente Salvador Allende, para expresar solidaridad con Aysén, con los estudiantes, pueblo mapuche, como para demandar el fin del envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas.
 
Finalmente, en estos días que se conmemora la pascua de Monseñor Oscar Romero, asesinado por graduados de la Escuela de las Américas en El Salvador, pedimos, con sus palabras, “en nombre de Dios: Cese la represión”.
 
Delegation School of the Americas Watch
 
Adhieren:
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Observadores de la Escuela de las Américas (Chile)
Casa Memoria José Domingo Cañas
CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Comisión Ética Contra la Tortura
Comité Oscar Romero
 
Contacto en Santiago: 61785634 y 77656091
Contacto Observadores a Aysén: José Venturelli (español) y Kent Spriggs (solo ingles) 87654794

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: