FOTOS FUNA A LA ESMERALDA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión Ética Contra la Tortura participó de la funa que este domingo pasado se le realizará al Buque Escuela La Esmeralda – “NI BLANCA, NI PURA: FUE BARCO DE TORTURAS”. Fotos: Pablo Ruiz

En medio de protesta, la Esmeralda inició el viaje más largo de su historia

Fuente: The Clinic

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, participaron en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30 mil 500 millas náuticas.

La primera vez, el Esmeralda recorrió en 1998, un total de 25 mil millas de navegación y visitó ocho países.

En su despedida, Piñera destacó la importancia del crucero para la dotación, al tiempo que sostuvo que el viaje tendrá “un doble propósito”.

“Será su instrucción para que aprendan los secretos del mar y de la navegación pero también es un viaje en el que representan a nuestro país y por lo tanto serán embajadores de los chilenos y de lo que es Chile”, subrayó.

Por su parte, el comandante en jefe de la marina, almirante Edmundo González, resaltó la distancia récord que efectuará el bergantín, que retornará al puerto de Valparaíso en los próximos nueve meses.

“Este es el viaje de mayor millaje desde sus 57 años de instrucción, va a ser un viaje especial porque son 30 mil 500 millas”, explicó González.

Añadió que es la primera vez que se hace un recorrido tan extenso “de manera que nos va a servir para seguir adquiriendo experiencia sobre el desempeño de la mujer en la institución”, ya que tendrá una duración de unos 9 meses con una dotación mixta.

La tripulación de la denominada “Dama Blanca” está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Por primera vez viaja una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) y también es la primera vez que se embarca un obispo evangélico, aparte del capellán católico, para atender espiritualmente a 50 tripulantes que profesan esa religión.

En tanto, el grupo de amigos del sacerdote Miguel Woodward llegó a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Esmeralda para realizar una “funa” (manifestación de repudio) en protesta por la muerte del religioso a bordo del navío tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La organización intentó seguir al buque pero fueron interceptados por una lancha de la Armada, que, según el vocero del grupo, Javier Rodríguez, realizó una maniobra “muy peligrosa” y fue secundada por una lancha rápida “que con su oleaje casi nos da vuelta”.

Rodríguez afirmó a los periodistas que la Armada “sigue ocultando lo que pasó en sus cuarteles”, en referencia a la muerte del sacerdote chileno-británico.

Miguel Woodward fue detenido el 16 de septiembre de 1973 cuando trabajaba en los barrios pobres de Valparaíso y torturado en el buque escuela junto con otros presos políticos, donde finalmente falleció.

La noche del sábado, la agrupación había efectuado una ‘velatón’ en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, en memoria de las víctimas.

El buque escuela Esmeralda visitará en su viaje 13 puertos extranjeros Wellington, Sidney Brisbane, Benoa, Singapur, Bombai, Haifa, Estambul, Turquía, Cádiz, Las Palmas, Cartagena de Indias y Guayaquil.

Su regreso esta programado a Valparaíso para el 6 de enero del 2013.

Una respuesta

  1. Estoy chata que gente de mierda, resentidos sociales pretendan empañar actividades que no tienen ninguna relacion con lo sucedido hace años atrás.
    Mi hijo es oficial de la Escuela Naval, y apostaría mi vida que el no dudaría en dar la suya por el beneficio de nuestra patria, al igual que todos sus compañeros.
    Lamento profundamente lo que les haya ocurrido, pero eso no tiene relación con los cientos de jovenes que se alistan año a año para defender y preservar nuestra seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: