Informe 2012 de Comisión Etica Contra la Tortura acusa a gobierno chileno

El martes 26 de junio, Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, a las 19 hrs, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado  (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes), la Comisión Etica Contra  la Tortura, CECT, lanzará su informe de Derechos Humanos 2012: “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”.

En el acto homenajeará a  líderes sociales que hoy luchan por más y mejores derechos humanos en nuestro país. En la mañana del mismo día 26, a las11 horas, directivos de la CECT convocan a un punto de prensa en el sector óvalo de la Plaza Constitución, luego de lo cual entregarán oficialmente al Presidente Piñera, en La Moneda, el citado informe.

En el reporte la CECTsistematiza la cruenta represión a los movimientos sociales y comunidades mapuche expresada en violencia, mutilaciones, golpes y agresiones sexuales, que sitúan a Chile  como trasgresor de sus compromisos internacionales en materia de la Convención Internacional contra laTortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes. Se prevé que en marzo de 2013,  Chile será denunciado por no cumplimiento del  compromiso contraído ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas respecto de la puesta en funciones de un mecanismo nacional de prevención de la tortura,dispuesto por el Protocolo Facultativo de dicha Convención, que debió haberse implementado en febrero de 2010.

Medalla Helmut Frenz

Por primera vez la CECTentregará a diversas personas y organizaciones la “Medalla Helmut Frenz”, que lleva el nombre de un  luchador incansable por los derechos humanos,fallecido en septiembre 2010. Serán distinguidos con ella:

-Alfredo Vielma y Danae Díaz, dos luchadores estudiantiles, en reconocimiento a todos los menores de edad detenidos, golpeados, y agredidos sexualmente por agentes del Estado mientras luchaban por Educación Pública,Digna y Gratuita para todos y todas.

– La organización Defensa Secundarios, instancia constituida en 2011 por estudiantes del último año de Derecho de la Universidadde Chile que asumió la asesoría jurídica de los estudiantes menores de edad detenidos, torturados y expulsados de sus establecimientos.
– Fernando Aliaga, Director del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia). Formador de la Educación para la Paz y la no violencia activa especialmente, en sectores y organizaciones populares de base.

– Honorino Angulo, Director Nacional por los Derechos Históricos de la Pesca Artesanal  y Presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén. Angulo fue uno de los luchadores sociales a quienes el gobierno reprimió e intentó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por su rol en el levantamiento ciudadano que tuvo lugar en Aysén.

La Comisión Etica contra laTortura (CECT www.contralatortura.cl) es una entidad de defensa y promoción de los derechos humanos fundada once años atrás,  por personalidades,sacerdotes y religiosas ligados al mundo obrero y poblacional, que trabajan junto a organizaciones sociales y de derechos humanos y a profesionales de profundas convicciones democráticas, ex presos políticos, y ex militantes de la resistencia a la dictadura.

Para más información escriba a: correo@contralatortura.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: