Gobierno de Piñera mantiene a 40 mapuche presos por luchar por la tierra

juicio_canete_acusados_1La Comisión Etica Contra la Tortura, en la sección Represión y violencia a los Movimiento Sociales de su Informe 2012 “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”, denuncia que a comienzos de junio de 2012  se registra en Chile un total de cuarenta luchadores políticos mapuche condenados o imputados por la justicia, de los cuales 9 cumplen prisión política efectiva en cárceles. 

En el período analizado se registró 1 suicidio de un preso político mapuche, en la cárcel de Temuco. A estos hechos hay que agregar que el 27 de junio, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó la prisión preventiva para otros dos comuneros mapuche, lo que elevó el número de detenidos en prisión efectiva a 11, con posterioridad a la publicación del informe (Editorial Quimantú) lanzado en un acto realizado el 29 de junio, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura).

La presión de los organismos de derechos humanos a nivel internacional y nacional, las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche y la modificación a la ley antiterrorista posterior a la huelga de hambre realizada en 2010, han determinado un cambio en las formas de castigo que el Estado impone a los luchadores sociales mapuche. Es así como en el período analizado disminuye considerablemente el número de mapuche en prisión efectiva. Se conceden medidas cautelares de restricción de la libertad que evitan la prisión preventiva, aumentan las absoluciones pero continúa la represión masiva, expresada en allanamientos a las comunidades en lucha, realizados con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Seguir leyendo en CLARIN…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: