Con estudiantes desnudos en comisaría termina intento de toma en Calama

Denuncian procedimiento policial que atenta contra los Derechos Humanos

Los estudiantes fueron conducidos a una comisaría por intentar ocupar el Liceo Eleuterio Ramírez (Archivo)

Cuatro alumnos acusan que fueron obligados a desvestirse frente a funcionarios policiales, recibiendo humillaciones. El caso se suma al denunciado por secundarios de Rancagua, que ya presentaron acciones legales contra el actuar de la policía uniformada. (Actualizada)

Un total de 20 detenidos se registraron la noche del miércoles en Calama, luego que un grupo de estudiantes intentaran tomar elLiceo Eleuterio Ramírez (A-25) de la capital loína, en protesta a la negativa del gobierno de entregar una educación pública, gratuita y de calidad.

Los jóvenes se preparaban para ingresar al establecimiento y declarar la toma, cuando efectivos policiales llegaron hasta el lugar alertados por las cámaras de televigilancia y procedieron a solicitarles su cédula de identidad, para luego conducir a algunos de ellos hasta la Comisaría ubicada en Granaderos con Hurtado de Mendoza.

En ese lugar comenzó la pesadilla de los jóvenes, pues cuatro de ellos fueron obligados a desnudarse al interior del recinto policial.  Este hecho luego fue atrubuído por carabineros aque uno de los estudiantes se encontraba armado con una pistola a fogueo, según indicó el portal SoyCalama, hecho que los alumnos niegan tajantemente.

El estudiante Patricio Castillo de cuarto año medio de ese establecimiento educacional, denunció además que los efectivos policiales no contaban con su debida placa de identificación como exige la ley y que los funcionarios policiales señalaron que contaban con orden de desalojo del municipio loíno, excusa que también recibieron en el diario El Mercurio de Calamapara no dar a conocer su denuncia e incluir en su reporte únicamente la versión policial.

Sin embargo, El Diario de Antofagasta se contactó con la casa consistorial calameña, donde descartan tajantemente que se hubiera autorizado algún desalojo. De hecho, el Alcalde Esteban Velásquez asegura que se enteró de esta situación mediante la prensa, por lo cual ya solicitó antecedentes a la institución.

No se trata de la primera denuncia de este tipo, ya que en Rancagua también ha causado conmoción y condena en el mundo social y político, el hecho de que diez estudiantes fueron desnudados por carabineros tras la toma del Liceo María Luisa Bombal. Un caso similar también se registró durante el año pasado en Antofagasta, cuando universitarias fueron obligadas a pasearse desnudas dentro de un recinto policial, recibiendo incluso una de ellas humillaciones por encontrarse dentro de su periodo menstrual.

Fuente: Por  • Jueves 16 de Agosto del 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: