El alumno de la UAH que fue detenido relató cómo lo golpeó Carabineros

Benjamin Coopman, de 22 años, dio detalles del violento ingreso de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la institución jesuita. El estudiante de Ciencias Políticas denunció que no le leyeron los derechos como detenido y que, tras ser golpeado en la universidad, despertó en el bus policial al escuchar cómo le pegaban a una compañera en la vagina. El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció una querella.

Benjamin Coopman, el estudiante de la Universidad Alberto Hurtado que fue detenido ayer por Carabineros mientras estaba desmayado, relató asoychile.cl los detalles de la cuestionada acción policial en la casa de estudios jesuita.

Coopman, quien constató lesiones “por un TEC, una contusión importante en la nariz, otra en la rodilla, otra en la parte de atrás del muslo, y lesiones menores en todo el cuerpo”, dijo que Fuerzas Especiales ingresó a la casa de estudios luego de un corte de calle pacífico realizado en la Alameda, en apoyo a las demandas de los secundarios.

“Fue ahí cuando arremetió Fuerzas Especiales, a cargo del capitán Bergessio. Entraron con las motos sembrando el terror; atropellaron a un secundario y dispararon balines de goma y de pintura en la cara de mis compañeros”, dice.

El estudiante de Ciencias Políticas asegura que no hubo ninguna provocación que justificara un enfrentamiento. “Los que conocen a los estudiantes de la universidad saben que, algunos les diran hippies o pacificatas, pero los cabros son súper pacíficos, súper tranquilos, no hubo ninguna provocación“.

Sobre cómo se produjo su desmayo, el joven de 22 años explica que “yo lo que sé es que entraron los carabineros, empecé a forcejear, me tiraron al piso, algunos amigos intentaron sacarme pero fueron recibidos con las bolitas de pintura en la cara, me estaban pegando combos y patadas y se me borró la película. Desperté en el retén porque le estaban pegando con una luma a una compañera en la vagina”.

“El nivel de la violencia policial es primera vez que se da en la universidad, pero han entrado otras veces sin autorización, claro que es la primera vez que tiene estas consecuencias. Carabineros entró pegando patadas a diestra y siniestra a lo que se moviera”, agregó.

Benjamín cree que la inusitada violencia de ayer es “una manifestación más del sistema económico de tortura. Es un detalle dentro de lo que tiene que vivir mucha gente diariamente”.

“Que piensen que ellos (los carabineros) también son de abajo, no son parte de los empresarios, tienen que empezar a buscar un trabajo digno”, sostiene.

Benjamín, que fue trasladado a la tercera comisaría de Santiago, denuncia que “ni siquiera me formularon cargos ni me leyeron los derechos del detenido. Fue algo muy irregular”.

El joven se hará parte de la querella que prepara el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la que según trascendió, también se haría parte el rector de la universidad, Fernado Montes, quien ayer criticó duramente el actuar policial.

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/08/25/114714/El-alumno-de-la-UAH-que-fue-detenido-desmayado-relato-como-lo-golpeo-Carabineros.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: