¿Donde están?

Este 30 de agosto se conmemoró en América Latina y en el mundo el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha nació como iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y ha sido apoyada por Naciones Unidas.

De acuerdo a FEDEFAM hay un total de 204.994 detenidos desaparecidos en América Latina desde que nace la desaparición forzada en 1960.

Es nuestro deber recordar, el día de hoy, que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a millares de nuestros hijos/as, padres, madres y hermanos/as, en nuestro continente, fueron entrenados en la academia militar de Estados Unidos conocida como la Escuela de las Américas

Es nuestro deber recordar, el día de hoy, que en 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, los que aconsejaban “…aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.

Recientemente, en junio de este año, felicitamos al Presidente Rafael Correa por tomar la decisión soberana de retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

Señalamos que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda América Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos.

Para este año 2012 según las proyecciones de la Escuela de las Américas -la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC)- se entrenaran 2289 militares o policías tanto en las dependencias de la misma academia militar como mediante entrenamiento móvil en los propios países.

Solamente, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Ecuador han anunciado públicamente el retiro de sus tropas del entrenamiento de la Escuela de las Américas.

Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en la Escuela de las Américas.

Queremos en este día especial reconocer el trabajo de decenas de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de toda América Latina que aun persisten su lucha por verdad y justicia.

Decir Nunca más, también es decir No más Escuela de Asesinos, No más Escuela de las Américas.

Estados en deuda con las familias de personas desaparecidas: miles los casos sin resolver

La ONU conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Apesar a que hace 20 años se promulgó en la ONU la Declaración contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, la práctica sigue vigente en algunos países “para reprimir individuos y para intimidar a pueblos que luchan por sus derechos, como la democracia, la libertad de expresión o la libertad de religión”.

“La desaparición forzada no es sólo un crimen, es un acto que niega la esencia misma de la humanidad y es contraria a los valores más profundos de toda sociedad”, sostienen los expertos de la ONU.

Vigésimo aniversario

En el año que marca el vigésimo aniversario de la adopción de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias y el Comité sobre Desapariciones Forzadas insta a los Estados a seguir promoviendo y dar pleno efecto a la Declaración así como a la Convención Internacional que entró en vigor recientemente.

Derecho a la reparación

“En otros países, las situaciones del pasado no han sido tratados de una manera apropiada. Todas las familias de los desaparecidos, a pesar de que las desapariciones ocurrieron décadas antes, deben disfrutar del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación.”

“Tenemos un nuevo convenio para respetar y aplicar. Un convenio para traer a la vida, honrar a los desaparecidos; todavía hay vidas que podemos salvar “, dicen los miembros del Comité al rendir homenaje a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en este día de recuerdo y de esperanza renovada.

Miles de casos sin resolver

“Miles de casos de desaparición forzada siguen sin resolverse. Detrás de cada uno es una historia personal. Nunca debemos olvidar que en el mundo hay madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos y amigos que todavía están a la espera de conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos”, sostiene el comunicado del Comité de expertos.

“Este día especial está dedicado a todas las víctimas de desaparición forzada y los que les ayudan en su lucha por la verdad y la justicia. Hoy, renovamos nuestra resolución conjunta para trabajar hacia la eliminación de esta práctica atroz y subrayamos nuestro compromiso de unir fuerzas para ayudar a traer la verdad a las familias.

Llamado a los Estados

“También hacemos un llamamiento a todos los Estados a comprometerse claramente, durante el día de hoy, a la erradicación de este delito y para ratificar la Convención a fin de lograr la ratificación universal de manera que el derecho a no ser sometido a desaparición forzada se convierte en una realidad”.

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos en 1980 para ayudar a las familias a determinar la suerte o el paradero de sus familiares desaparecidos. Se trata de establecer un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos interesados, para asegurar que se investiguen los casos, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se colocan fuera de la protección de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: