Misión de Observación de DDHH a Cárcel de Angol

Este sábado 29 de septiembre una Misión de Observación de Derechos Humanos, organizada por la Comisión Ética Contra la Tortura, visitará en la Cárcel de Angol a los presos políticos mapuche que se encuentran en situación de huelga de hambre ya por más de 32 días.

Recordemos que desde el 27 de agosto, se encuentran sin ingerir alimentos, sólo agua, los comuneros mapuche Paulino Levipan, Daniel Levinao, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya.

Los Observadores  de Derechos Humanos que se entrevistaran con los huelguistas son Manuel Andrade, profesor, de la Comisión Ética Contra la Tortura; Camila Maturana, jurista de Estados Unidos, Observadora Internacional; y Félix Madariaga, defensor de derechos humanos,  de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.

Cabe recordar que las demandas solicitadas por los prisioneros son la anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao; la aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito; fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche; no más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche; y libertad a todos los presos políticos mapuche.

En una carta dirigida al Director Nacional de Gendarmería, Luís Antonio Masferrer, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Ética contra la Tortura, Juana Aguilera, le señala que con esta Misión de ObservaciónNuestra organización, cuyo objetivo es velar por el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos, se propone recabar todos los antecedentes sobre la acción que llevan a cabo los comuneros para recurrir ante todas las instancias nacionales e internacionales que permitan salvar sus vidas. Estamos convencidos que el término de la violencia y el advenimiento de la tal anhelada Paz en territorio mapuche será sólo fruto de la Justicia y el ejercicio pleno de los derechos que reclaman todos los pueblos originarios que habitan Chile y que están consagrados en el Convenio 169 firmado y ratificado por nuestro país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: