Paraguay: Caso de los campesinos en huelga de hambre

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989) se dirige a la opinión pública de nuestro país para manifestar su preocupación ante la gravedad de la situación de los campesinos en huelga de hambre en el penal de Coronel Oviedo. Los mismos han sobrepasado los 50 días de huelga de hambre y sus vidas se encuentran en inminente peligro de muerte. Están detenidos en razón de la acusación de la Fiscalía de haber participado de los hechos de Curuguaty en junio pasado. 

La decisión de estos compatriotas, quienes han alegado reiteradamente su inocencia ante tales acusaciones y dado el rechazo de todos los pedidos hechos por sus abogados defensores tanto por el Fiscal como por el Juez de la causa, ha motivado la drástica decisión de apelar a la medida de fuerza que vienen sosteniendo.

El origen de la tragedia de Curuguaty está relacionado directamente con el pasado reciente de la dictadura stronista y las tierras mal habidas, más de 7 millones de hectáreas, que fueron a parar a manos de militares, dirigentes colorados, ministros y empresarios brasileños en dicha época y que aún ahora mantienen en su poder. Esta situación no se ha revertido, pues el Estado no ha dado cumplimiento a las Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, entregadas en el 2008 y que pedía, entre otras cosas, la recuperación de dichas tierras y su entrega a manos de familias campesinas paraguayas que la precisan para sobrevivir.

Frente al hecho de que las vidas de las campesinas y campesinos en huelga de hambre están en peligro, creemos que la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia deben encontrar en el más breve plazo una salida legal para flexibilizar las condiciones de detención y evitar una o varias muertes que pueden encender la chispa de un estallido social de imprevisibles consecuencias. Razones humanitarias nos impulsan a realizar este pedido y a reclamar una acción diligente de las autoridades fiscales y judiciales  en el entendido de la urgente necesidad de proteger la vida como bien supremo.

Numerosas víctimas de la dictadura, defensores y defensoras de derechos humanos, personalidades del mundo cultural tanto del país como del extranjero se han pronunciado en los últimos días a favor de una inmediata salida humanitaria a esta situación así como la ciudadanía movilizada que exige ya una intervención justa y rápida.

Asunción, 21 de noviembre de 2012.

MESA MEMORIA HISTÓRICA: SERPAJ-PY / CODELUCHA / CODEHUPY / CIPAE / SPP / FCP / Centra Unitaria de Trabajadores / CUT Auténtica / Central Nacional de Trabajadores / Mujeres por la Democracia / Grupo Memoria / Museo de las Memorias /

Se adhiere a este Comunicado el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: