AGRESION EN TRIBUNAL DE GARANTIA.

cectAl mediodía de hoy, se presento ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaiso, una queja disciplinaria contra el Juez de Garantía FERNANDO VERGARA RACAPE, por permitir que en su Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaiso, fuera agredido el estudiante y Encargado de Derechos Humanos de la Federacion de Estudiantes de la UPLA, Francisco Matus Parra, por el capitan (J) de Carabineros, JOSE VALENCIA PACHECO y luego por un funcionario de civil -identificado al dia siguiente como el Cabo 2º- PATRICIO ALVAREZ CANALES.

Este magistrado, no solo NO impuso orden en el Tribunal, sino que dejo hacer a Carabineros, los que retuvieron ilegalmente a Francisco, lo pusieron esposado en una oficina con su agresor y luego en vez de que fuera formalizado y liberado… lo trasladaron a la 2ª Comisaria de Valparaiso, donde lo tuvieron detenido hasta el dia siguiente, cuando lo formalizaron por lesiones leves.

Este notable abandono de sus deberes, amerita la presentación de la Queja Disciplinaria interpuesta en su contra por FRANCISCO MATUS, la Encargada de Bienestar Social de la Federacion de Estudiantes de la UPLA, ALEJANDRA CONTRERAS, el Presidente de la Federacion de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, PABLO CHAMORRO, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ética de la Quinta Región,  NELSON AGUSTIN ARAMBURU.

En la presentación se hace una contextualización y un relato de los hechos, y se adjuntan dos fotografías  Una previa a la Audiencia de Formalizacion de la estudiante de 16 años del Liceo Eduardo de la Barra -que motivo la preocupación de la comunidad estudiantil y los organismos de Derechos Humanos, al ser acusada de agredir con un palo de dos por dos a un Piquete de FF.EE, causándole lesiones graves al Teniente JAVIER FERRADA CAMPOS-, en la que salen conversando animada y privadamente el Juez ya mencionado y el Mayor (J) de Carabineros RODRIGO ZAPICO, que era parte querellante.

La otra gráfica reproduce la pag. Nº 2 del diario La Estrella de Valparaiso, donde sale una elocuente foto de la trifulca que se armo cuando un funcionario de civil intenta asfixiar a Francisco Matus.

Entendemos que un Juez de Garantia no solo debe ser imparcial; sino tambien parecerlo. Y Dn. Fernando Vergara, con su parcialidad, genero una situacion complicada para todos. Esperamos que el Pleno de la Corte de Apelaciones, investigue los hechos y arbitre las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, e impedir las agresiones a defensores de Derechos Humanos en los tribunales de la Región.

Nelson Agustin Aramburu

SECRETARIO EJECUTIVO

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

V REGION – CHILE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: