Ejército chileno tendría antecedentes sobre robos contra periodistas, según abogado

 

El periodista Mauricio Weibel presentó este martes un recurso de amparo que busca indagar si la policía, el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), poseen información sobre algún grupo que esté operando para encubrir ilícitos cometidos durante la dictadura de Pinochet.

“No me cabe dudas que estos organismos, en especial el que opera bajo el amparo del Ejército, tienen datos de algún grupo” vinculado a los robos, aseveró el abogado Eduardo Contreras, quien también representa al periodista Javier Rebolledo. “Todo esto demuestra una sola cosa: que el largo brazo de la dictadura sigue vigente”, enfatizó.

El recurso de amparo será analizado mañana por la Sala de Cuentas del Tribunal de Alzada, y, de acogerse, pedirá informes a las instituciones ya citadas sobre los robos y persecuciones ocurridas en los últimos días contra al menos cinco periodistas.

A los autores de “Asociación ilícita” y “La danza de los cuervos”, libros que exponen los crímenes de la DINA y la CNI, se sumó este martes una nueva víctima de hostigamientos: la periodista Pascale Bonnefoy, corresponsal del New York Times. De acuerdo a lo denunciado por Mauricio Weibel, Bonnefoy sufrió la sustracción de su notebook días atrás.

En 2009, Bonnefoy fue amedrentada por el ex oficial militar Edwin Dimter, alias “El Príncipe”, quien se querelló contra la periodista al ser identificado como el asesino de Victor Jara, hecho confirmado este año por un fallo de tribunales.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Weibel dijo que Dauno Tótoro e Ítalo Retamal, dueños de la Editorial CEIBO que publicó su libro sobre la DINA, también han sufrido seguimientos por parte de desconocidos. El periodista, quien recurrió a protección policial tras varios robos a su domicilio, declaró que los continuos hostigamientos contra profesionales de la prensa podrían corresponder a “una operación de ex agentes de inteligencia” ligados a la dictadura.

“Esta persecución a periodistas abre muchas preguntas ¿quienes son los asaltantes? ¿Qué buscan? ¿Pertenecen a alguna institución?”, declaró Jaime Quintana, senador del PPD. “Espero que no estemos en presencia de una rearticulación de los servicios de seguridad de la dictadura”.

Fuente. Por Verdad Ahora | 18-12-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: