COMUNICADO PÚBLICO DESDE TEMUCO

535919_10152055542627316_561020372_nLas organizaciones que firmamos esta declaración, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en nuestra región y las posteriores declaraciones de autoridades y agricultores, estimamos imprescindible precisar nuestra posición:* Rechazamos los actos violentos como quema de propiedades, maquinarias agricolas, etc. Delitos contemplados en nuestra legislación y con sanciones penales determinadas. En un ordenamiento demócratico -aunque sea de bajo estándar como el chileno- estas acciones no deben permanecer en la impunidad, las investigaciones y determinación de los responsables, deben realizarse con apego al debido proceso y con respeto a las garantías individuales de todas y todos, incluso de los posibles responsables de estos delitos.* Cuando escuchamos de autoridades nacionales, regionales, parlamentarios y agricultores, expresiones como “pedir estado de sitio” o “que a carabineros se les han cortado los brazos” y a un agricultor manifestar ” que van a empezar la cacería” no podemos si no sorprendernos y rechazar categoricamente dichos conceptos. La historia reciente del país y la región, esta marcada por las graves y sistematicas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura. Nuestro tenaz empeño en denunciar y perseguir Verdad y Justicia para esos crímenes, tiene mucho de pedagogía pues sabemos que sí la impunidad se impone, nuestra sociedad perpetuará la “tentación” de resolver sus conflictos, avasallando al enemigo (ayer al marxista, hoy al mapuche) del momento.

* Demandamos de las actuales autoridades, representantes en su mayoría, del sector que guardo silencio ante las violaciones a los DD. HH. de la dictadura, un comportamiento acorde a su investidura, es decir, de pleno respeto a nuestro ordenamiento democrático y de la separación de los distintos poderes de estado, cautelando así, la independencia en el trabajo del Ministerio Público y de sus organos auxiliares. La sociedad toda, espera y necesita justicia. Justicia que solo los Tribunales determinan. No se hace justicia encarcelando, persiguiendo, ni determinando grupos o personas culpables por anticipado.

*Finalmente, hacemos un llamado a todos los sectores, a hacer propios el pleno respeto a los Derechos Humanos en todo momento y circunstancia y a las autoridades a no dejarse influenciar por presiones, ni emitir declaraciones apresuradas.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS

AGRUPACIÓN DE EX PRESAS(OS) POLÍTICOS

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

Temuco, 27 de Diciembre de 2012

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía
“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco
045-741694/ 045-737173
Correo Electrónico: afddeparaucania@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: