Urgente: Allanamientos y detenciones en Zona Mapuche

cectLa Comisión Ética Contra la Tortura ha sido informada que esta tarde se han producido allanamientos y detenciones en Puerto Choque, Comuna de Tirúa, provincia de Arauco.

De acuerdo a informaciones preliminares la policía detuvo a personas que se trasladaban en un bus de recorrido desde Cañete a Puerto Choque. No se sabe los motivos ni los lugares a los cuales fueron enviados los detenidos.

Solicitamos a las autoridades policiales entregar inmediata información de los lugares donde se encuentran los detenidos tal cual mandata la ley vigente.

Instamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos a realizar las indagaciones sobre este caso en desarrollo y hacerse presente con Observadores en los lugares donde hay mapuche detenidos.

Al mismo tiempo, reiteramos nuevamente que no será con persecución que se resuelvan los conflictos que tiene el Estado de Chile con las comunidades mapuche. Lamentamos que se sigan produciendo estos hechos que afectan al Pueblo Mapuche.

*****

URGENTE

Información en desarrollo   23:00h 1/02/2013 

Hacia las 20:00hrs de hoy, 1 de febrero de 2013 he sido informado directamente desde la zona de que un amplio operativo policial de Fuerzas Especiales está haciendo violentos allanamientos a la Comunidad de Puerto Choque (Lago Lleu-Lleu, Comuna de Cañete). Han detenido a muchas personas (dos de ellas se encuentran desaparecidas, Carabineros se niega a dar sus paraderos). Estarían acumulando personas y fuerzas policiales en las que fueron las tierras de José Santos Jorquera, quien fuera un testigo protegido clave en los juicios de Cañete en los que condenaron en forma elegítima e ilegal a cuatro miembros de la CAM (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, todos aún presos, los dos primeros acaban de deponer una huelga de hambre por 76 días)

Se necesita divulgar y denunciar esta información, avisar a los abogados de la Defensoría Penal Pública así como a los abogados de derechos humanos y a los medios de comunicaciones.

Las razones son similares a las relacionadas con las detenciones que este artículo denuncia y que sucedieron en Rio Bueno, donde detuvieron a seis personas y ya las han detenido en forma preventiva. Obviamente el fin de la Cumbre CELAC-Europa Unida, una vez terminada es un buen tiempo represivo.

Se ruega denunciar y pedir al Ministerio del interior, Carabineros y al Gobierno que indiquen razones, detengan la violencia y digan donde están todos los detenidos. No se ha procedido en forma legal.

 José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Ver: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/02/el-mercurio-como-siempre-indica-como.html

Una respuesta

  1. Un gobierno opresor maldito,gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: