Isla Dawson: Condenan al Fisco a pagar indemnización a detenidos

foto_0000000320130124165006Magistrada del 18° Juzgado Civil de Santiago, Claudia Donoso, acogió demanda de indemnización y rechazó solicitud de prescripción presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

La jueza Claudia Donoso Niemeyer, del 18° Juzgado Civil de Santiago, resolvió acoger la demanda de indemnización por daño moral presentada por 30 víctimas en contra del Estado de Chile, las que fueron secuestradas por agentes estatales -entre el 11 y el 31 de diciembre de 1973- en la Región de Magallanes y confinadas en centros de detención de la zona, especialmente en el ubicado en la Isla Dawson.

En el fallo, la magistrada Donoso resolvió que el Fisco debe pagar $150.000.000 a cada uno de los demandantes, “atendida la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueran sometidos, que incluye el tiempo que se encontraron privados de libertad, tanto que fueran reconocidos como víctimas del Estado chileno en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, lo que naturalmente conlleva gran dolor y aflicción que provocan en un ser humano sujeto a aquellos, no sólo dolor físico inmediato, sino que además un estado de vulnerabilidad interna con efectos permanentes”, sostiene la resolución.

Asimismo, Claudia Donoso rechazó la excepción de prescripción presentada por el Consejo de Defensa del Estado, manifestando que “no es posible sostener a juicio de esta sentenciadora que un Estado pretenda desconocer la reparación necesaria y obligatoria por el mero transcurso de éste, ya que ello significaría desconocimiento del Derecho Humano conculcado”.

La magistrada, además, sustenta su resolución en el Convenio de Ginebra, pacto internacional que, en su artículo 131, sostiene que “ninguna parte contratante podrá exonerarse, ni exonerar a otra parte contratante de las responsabilidades en que haya incurrido ella misma u otra parte contratante a causa de las infracciones previstas en el artículo 130 en el que se incluya la tortura o tratos inhumanos”.

En la misma línea argumental, la jueza Donoso cita la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, la que establece en su artículo 4°, la imprescriptibilidad de la acción penal de los crímenes mencionados en el artículo 1. Lo que “no conlleva necesariamente la exclusión de la imprescriptibilidad de la acción civil, máxime considerando el contexto del preámbulo de la convención en análisis, en especial aquellos párrafos 3, 4, 6 y 7”.

La resolución beneficia a los siguientes demandantes:

Eliecer Segundo Valencia Oyarzo

Sergio Miguel Patrico Loguercio Cruzat

Baldovino Erasmo Gómez Alba

Héctor Edgardo Avilés Venegas

Custodio Aguilar Oyarzún

Gastón René Arias Muñoz

Jorge Alberto Arriagada Contreras

Eleuterio Barra Maldonado

Aladino Octavio Coihuin Coihuin

José Edison Díaz Catelicán

Ramón Fernando Enríquez Rosas

Gerónimo Antonio España Bórquez

Juan Rubí Eterovic Kusmanic

Ramón Arnoldo Gómez Roldán

Francisco Márquez Márquez

Renato Fernando Mora Andrade

Alejandro Lorenzo Olate Levet

Lorenzo Santiago Oyarzo Placencia

Dante Manuel Panicucci Bianchi

Manuel Ernesto Parada Soto

Libio Eduardo Pérez Zúñiga

Gastón Antonio Prieto Iglesias

Nelson Gustavo Reyes Ojeda

Sergio Reinaldo Reyes Soto

Guillermo Sáez Aravena

José Gardo Vargas Álvarez

Juvenal Alberto Vásquez Velázquez

Ángel Antonio Vera Fernández

José Augusto Vera Velásquez

Hermes Benjamín Vera Vera

Sergio Eduardo Zurita Díaz.

Fuente: La Nación

***********************

Carta

Estimados compañeros Eliecer Valencia, Miguel Loguercio, Héctor Avilés, Baldovino Gómez, Libio Pérez y restantes ex prisioneros:

Los suscritos, que compartimos juntos a muchos otros la prisión en Isla Dawson, nos informamos por circular de sus contactos y publicaciones de prensa, de la demanda interpuesta el 10 de Enero de 2008, por 31 ex presos políticos en Dawson procedente de Puntas Arenas y de la sentencia dictada por el 18° Juzgado Civil de Santiago el 7 de Enero de 2013, acogiendo esa demanda y que fija una indemnización a cada uno de los demandantes.

No solo es importante que se reconozca el derecho a una ” reparación necesaria y obligatoria”, también cobra especial relevancia “la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad” que establece dicho fallo, lo que permitió admitir a tramitación esa demanda y abre la posibilidad de otras acciones, no obstante el tiempo que haya transcurrido.

La iniciativa de ustedes constituye un aporte importante al legítimo anhelo de verdad, justicia y reparación por los crímenes y atropellos a los derechos humanos de que fueron víctimas tantos compatriotas, en la perspectiva de que nunca más vuelvan a repetirse.

No es necesario extenderse, la iniciativa de ustedes y el fallo del citado Tribunal, abre nuevas esperanzas de que esos anhelos se hagan realidad.

En lo que a nosotros respecta, no podemos menos que expresarles nuestro total respaldo y disposición a colaborar. Entre otras iniciativas, en una reunión reciente acordamos invitar a otras Corporaciones o Agrupaciones que reúnen a ex presos políticos para hacer mas amplia y efectiva nuestra cooperación.

Fraternalmente,

Sergio Bitar,
José Cademártori,
José Rene Cárdenas,
Moy de Tohá ,
Inés Erazo de Kirberg,
Armando Figueroa,
Américo Fontana,
Mario Galétovic,
Antonio González Yacsic,
Arturo Jiron,
Miguel Lawner,
Luis Matte Valdés,
Aníbal Palma,
Osvaldo Puccio Huidobro,
Pedro Felipe Ramírez ,
Luis Antonio Ruiz,
Camilo Salvo,
Sergio Urrutia Ortega,
Sergio Vuskovic.

Santiago , 18 de Febrero de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: