Primer aniversario del inicio del Movimiento Social por Aysén

111En febrero de 2012,  en la región de Aysén se inició una de las movilizaciones más importantes y heroicas de nuestra historia reciente, en la senda de las grandes gestas del pueblo chileno.

Un año más tarde, las organizaciones de la zona  han extraído conclusiones de los resultados de aquello,  visualizando la importancia que ha significado -como maduración social y política-,  la lucha por sus legítimos derechos.

También se ha podido  constatar el desprecio de las autoridades centrales que han permanecido indiferentes al  clamor de los habitantes de la región por mejores condiciones de vida y  de respeto a sus aguas, paisajes y cultura,  amenazados por las multinacionales y el oligopolio nacional.   Hoy, el gobierno pretende mostrar  algunos derechos otorgados, lo que en realidad constituye  un engaño y un atentado a su dignidad.

Por  todo lo anterior,  el Comité Oscar Romero – SICSAL – Chile, afirma lo siguiente:

Es un deber moral rendir un homenaje a todo el pueblo que participó  en las luchas antes mencionadas, porque constituyen un ejemplo para todo el pueblo chileno.

Son inaceptables  las medidas represivas ejercidas por las autoridades y el engaño utilizado por el actual gobierno al no dar cumplimiento a sus compromisos.

El Comité Oscar Romero-Chile declara su  apoyo al pueblo de la Región de Aysén e invita a todas las organizaciones sociales, comunidades eclesiales de base, entidades de derechos humanos, tanto nacionales  como internacionales, a sumarse a las próximas actividades conmemorativas que  del aniversario del Movimiento Social por Aysén y que  puede abrir el camino  de inicio de nuevas movilizaciones.

Siguiendo al obispo mártir, Oscar Romero, en las actuales circunstancias del pueblo de Aysén es válido preguntarse: “¿De qué sirven hermosas carreteras y aeropuertos, hermosos edificios de grandes pisos, si están amasados con sangre de pobres, que no los van a disfrutar?”.  (30-9-79).  Puesto que “si queremos que cese la violencia y que cese todos malestar, hay que ir a la raíz.  Y la raíz está en la injusticia social”. (16-3-80).

Región de Aysén, 11 de febrero de 2013.

Comité Oscar Romero de Chile – -Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de  América Latina. (SICSAL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: